facebook comscore
SCJN admite a trámite impugnación del INE contra el Plan B

SCJN admite a trámite impugnación del INE contra el Plan B

Nación viernes 24 de marzo de 2023 -

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, admitió a trámite una controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral.

A través de un comunicado, la Corte concedió la suspensión solicitada por el INE contra el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

También se encontraron posibles violaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Además, el ministro instructor de la Corte, solicitó a las a las autoridades demandadas que son el Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Por este hecho, el consejero del INE, Ciro Murayama, celebró la suspensión contra el ‘Plan B’ y aseguró que la Suprema Corte “se reafirma como ese defensor y garante final del orden constitucional”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -