facebook comscore
SCJN continúa debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica

SCJN continúa debate sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Nación jueves 07 de abril de 2022 -

Hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La discusión comenzó el martes pasado, sin embargo Arturo Zaldívar presidente de la Corte, decretó que el tema se concluirá hoy.

Actualmente, hay dos controversias constitucionales promovidas en contra de la LIE por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Ejecutivo del Gobierno de Colima.

Cabe mencionar que la LIE fue impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente (2021) tuvo modificaciones, mismas que fueron aprobadas por el Congreso y señaladas por los legisladores de oposición.

Controversia con Loretta Ortiz

Recientemente, senadores de la oposición acusaron que la ministra Loretta Ortiz Ahlf estaba impedida a participar en el debate por un supuesto “conflicto de interés”. Señalaron que ella intervino en la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013.

Sin embargo, con nueve votos a favor, ministros de la SCJN determinaron que Ortiz no está impedida para participar en la votación.

En la sesión de hoy, la ministra Norma Lucía Piña dijo que el análisis de los preceptos impugnados requiere un estudio diferente a lo que presentó Loretta Ortiz.

Asimismo, señaló que a la Corte no le corresponde establecer la planeación ni decidir sobre cuál es el mejor sistema eléctrico para el país. Lo que le compete es que las normas estudiadas respeten la Constitución.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -