facebook comscore
SCJN declara inválida la objeción de conciencia

SCJN declara inválida la objeción de conciencia

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Los ministros de la SCJN, por mayoría de votos, declararon inválido el Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS) en la que se establecía la objeción de conciencia.

Con 8 votos a favor y 3 contra, se declaró la inconstitucional del apartado de dicha ley que permitía la objeción de conciencia a personal médico.

Y este martes se contempla realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle sobre la objeción de conciencia y que sobre el tema legisle el Congreso, ante varias carencias que deben regularse.

Entre ellas, está lo que sucede cuando se pone en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, y otros momentos en que un médico no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que, sobre ese tema, está el derecho de interrumpir el embarazo.

«Es verdad que este derecho de objeción a conciencia puede ocuparse de muchos otros temas, pero el más relevante sin duda es el derecho al aborto, tan es así que por eso los listamos juntos: El proyecto que hablaba sobre del delito de aborto, el proyecto que hablaba sobre reconocer la vida desde el momento de la concepción y la objeción de conciencia, porque están íntimamente vinculados».

El ministro ponente Luis María Aguilar consideraba mantener la objeción de conciencia del Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que indicaba:

«El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios (abortos) que establece esta Ley”.

Tras quitarse este derecho a excusarse de participar en la prestación de servicios médicos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que en la norma se encuentran las siguientes imprecisiones: La falta de definición de los supuestos de objeción conciencia posibles, pues no toda convicción o creencia personal justifica rehusarse a proporcionar la atención médica, sino solamente aquellos valores éticos que sustenten la necesidad de eludir la obligación legal de cuidar de la salud de las personas.

También la falta de mecanismos para hacer valer la objeción de conciencia, ya que la norma tampoco señala el procedimiento a seguir, ni los términos y autoridades sanitarias que deberán tomar conocimiento del hecho, y la ausencia de límites del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, toda vez que no solamente cuando esté en riesgo la vida del paciente, o se trate de una urgencia médica, el objetor está obligado a prestar sus servicios, sino también cuando se trate, de servicios paliativos de dolor.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evo y AMLO se reunieron en Palacio Nacional Nación
2021-10-21 - 20:43
AMLO sufre desgarre de pierna en juego Nación
2021-10-21 - 19:59
+ -