facebook comscore
SCJN desecha controversia de Colima contra la LIE

SCJN desecha controversia de Colima contra la LIE

Nación martes 19 de abril de 2022 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En sesión, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esta controversia se debía sobreseer ya que en caso de haberse aprobado, se habría tenido que aplicar a todo el territorio, y esto va en contra de Constitución.

Señaló que “al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez indicó que ni en la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni en la Ley General de Cambio Climático existe una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada por el Gobierno de Colima.

Mientras que el ministro Luis María Aguilar, consideró que el caso debía analizarse a fondo, al recordar que varios ministros argumentaron que había una relación estrecha entre la ley de la industria eléctrica y la cuestión ambiental.

Cabe señalar que esta controversia fue la última impugnación en contra de la LIE, y después de que la SCJN la desechó, resolvió en definitiva este caso.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -