facebook comscore
SCJN desecha proyecto que imponía gobernadora en Coahuila durante 2023

SCJN desecha proyecto que imponía gobernadora en Coahuila durante 2023

Nación lunes 04 de julio de 2022 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de sentencia, a cargo de la ministra Loreta Ortiz Ahlf, que proponía declarar procedente una acción de inconstitucionalidad contra un decreto, el cual imponía, en Coahuila, elegir a una mujer como gobernadora durante el periodo 2023-2029.

De acuerdo con el proyecto, Ortiz Ahfl propuso al Pleno de la SCJN sobreseer la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos Unión Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México.

Ambos demandan que se aplique las reformas a la constitución local, en paridad de género, en el próximo periodo electoral que tiene como finalidad que una mujer ocupara el Gobierno del estado.

Por lo que, Unión Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, solicitaron que en el próximo periodo electoral se aplique su propuesta; sin embargo, la mayoría de los magistrados del Pleno de la SCJN aprobaron el proyecto de sentencia modificado de la ministra Loretta Ortiz.

Lo anterior se debe a que el decreto fue derogado por el Congreso de Coahuila, el cual tuvo relación con un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual consideró la existencia de violaciones al procedimiento legislativo que dio vida al decreto impugnado.

En ese sentido, se ordenó al Congreso del estado derogar todas las disposiciones que lo integran, dando concluida la sesión del pasado 28 de junio, lo que provocó que la Corte no pudo retomar el tema.

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -