facebook comscore
SCJN invalida Ley de Publicidad

SCJN invalida Ley de Publicidad

Nación jueves 08 de junio de 2023 -


Claudia Bolaños

El decreto por el que se expidió la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que entró en vigor el 3 de junio de 2021, fue invalidado el jueves por la SCJN.

El Pleno de la Corte determinó lo anterior al considerar que se cometieron múltiples violaciones al proceso legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Tampoco se respetaron los plazos para que los legisladores conocieran el dictamen de ley, y tampoco se repartió para que todas las fuerzas parlamentarias pudieran debatir el tema.

El ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo enumeró 12 violaciones al proceso legislativo, entre ellas, el tiempo reducido para la discusión del tema, ya que el proyecto de decreto fue discutido un día en la Cámara de Senadores y al siguiente día en la de Diputados, “lo que ilustra la rapidez con que se tramitó el asunto”.

Dijo que hubo incumplimiento de distintos plazos para emitir el dictamen; que la rectificación de turno, respecto de la dictaminación a las comisiones de Radio y Televisión, presentó vicios, no solo en tiempo, sino también en forma, en tanto que no fue debidamente aprobada por la mesa directiva del Senado.

Se convocó a sesión en horarios simultáneos, tanto de las Comisiones Unidas, como del Pleno del Senado, práctica que en principio se encuentra prohibida y que solo puede acordarse extraordinariamente en temas urgentes o excepcionales.

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, consideró que se cometieron múltiples violaciones al proceso legislativo, las cuales trascienden y dotan de valor a la deliberación democrática.

Con esa Ley se buscó prohibir la contratación de anuncios publicitarios por parte de agencias que no fueran solicitados por un anunciante.

“Las violaciones al proceso legislativo que deben considerarse invalidantes son aquellas que trascienden significativamente a los principios que dotan de valor a la deliberación democrática, como lo son aquellos que permiten la libre participación de las fuerzas políticas”, dijo la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández antes de la votación.

“Desde mi perspectiva, en el presente caso se afectó de manera significativa el proceso, pues en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, de las constancias se advierte que se sometió a discusión de los legisladores el dictamen de la ley impugnada, sin que estos tuvieran conocimiento del mismo ni tiempo para analizarlo”, señaló.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -