facebook comscore
SCJN invalida reforma de 2017 que aborda los derechos de las audiencias

SCJN invalida reforma de 2017 que aborda los derechos de las audiencias

Nación lunes 29 de agosto de 2022 -

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de reforma publicada en el Diario Oficial de octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de derecho de las audiencias, por fallas en el proceso legislativo.

Por lo que queda frenado, judicialmente, el intento de obligar a los concesionarios de radio y televisión a distinguir entre opinión e información al presentar una noticia y, todo intento de sobrerregular a la Radio y Televisión Mexicana.

En consecuencia, la SCJN sostuvo que se protegió la libertad de expresión de la radio y la televisión mexicanas, ahora le corresponderá al Congreso -de nueva cuenta- emprender una reforma en esta materia escuchando a todas las voces involucradas, lo que sucederá hasta que la Corte notifique la sentencia, por lo que no se puede estar especulando ni mal informando en lo que todavía no existe, una sentencia final, llamada engrose.


La CIRT espera que exista una deliberación informada sobre la futura reforma, mediante un debate abierto entre todas las fuerzas políticas del Congreso, tomando en cuenta el retroceso en materia de derechos humanos, que significó lo implementado en 2014, y no vuelva a caer en tentación en querer coartar la libertad de expresión de los medios.


Se requiere un análisis profundo, dentro de los márgenes de tiempo y del procedimiento legal. Dialogo en que participará este organismo, como órgano de consulta y colaboración.

Reconocemos la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al refrendar su compromiso en defensa de la Libertad de Expresión, ahora respetemos sus tiempos y dé a conocer la resolución final. La CIRT refrenda su compromiso por la no desinformación, esa fue y será nuestra lucha por las audiencias.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -