facebook comscore
SCJN niega amparo a Javier Duarte; no podrá apelar sentencia de 9 años

SCJN niega amparo a Javier Duarte; no podrá apelar sentencia de 9 años

Nación jueves 12 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, continuará preso en el Reclusorio Norte, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo.

En consecuencia, su defensa no podrá apelar la sentencia de 9 años que se le impuso luego de ser acusado por los delitos de malversación de recursos públicos, procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Cabe destacar que los abogados de Duarte interpusieron el recurso 697/2020 en contra de las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El proyecto propone primero, se desecha recurso de revisión al que este expediente se refiere; segundo, queda firme la sentencia del recurrente”, se lee en el proyecto aprobado, por mayoría de cuatro votos, en la SCJN.

Duarte acepta su culpa

Durante el proceso abreviado, Javier Duarte aceptó su culpabilidad y la pena de 9 años que se le impuso; sin embargo, promovió un amparo para reducir la condena.

Además, pidió poder recuperar algunos de los bienes que se le confiscaron, pero la sentencia de 9 años era parte del acuerdo que suscribió al admitir su culpa.

Asimismo, ese tipo de acuerdos ya no es aceptable en el nuevo sistema penal acusatorio.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -