facebook comscore
SCJN presenta iniciativa para combatir el nepotismo y la corrupción

SCJN presenta iniciativa para combatir el nepotismo y la corrupción

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 -


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone culminar con el nepotismo, combatir la corrupción y consolidarse como un Tribunal Constitucional, tras la modificación de siete artículos de la Constitución y la creación de Nuevas Leyes Federales presentada a los Senadores de la República. La propuesta fue expuesta por ministros de la SCJN, encabezada por el presidente del organismo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Arturo Zaldívar argumentó que se ha trabajado en el combate a la corrupción, así como la paridad de género y jueces más cercanos a los pobres. De igual forma, comentó que que el proyecto tiende a consolidar un Poder Judicial sólido e independiente.

La iniciativa prevé expandir dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación y Ley Carrera Judicial; al igual plantea reformar cinco ordenamientos legales como la Ley de Amparo, a Ley Federal de Defensoría Pública el Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre más.

Con base en el proyecto, se compuso de 9 ejes fundamentales: Consolidar un sistema de carrera judicial con un marco normativo sistematizado, fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción, creación de mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo; la creación de políticas de adscripción , Impulsar una Escuela Federal de formación judicial, Crear estándares y controles para ratificación de juzgadores, Fortalecer el Instituto Federal de la Defensoría Pública, asegurar el papel de la SCJN como Tribunal Constitucional y afianzar los precedentes de la Suprema Corte.

Por otro lado, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la República enfatizó que el gobierno federal es imprescindible la rendición de cuentas, debido a que busca ser interlocutor con la sociedad. Así mismo, los senadores German Martínez (Morena) y Dabte Delgado (MC) mencionaron que se están dispuestos a examinar y analizar la propuesta del sistema Judicial.

Información de Agencias
Imagen: @SCJN

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -