facebook comscore
SCJN vota contra Ley Bonilla

SCJN vota contra Ley Bonilla

Nación lunes 11 de mayo de 2020 - 14:15

Claudia Bolaños


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, con lo cual la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California será de dos y no de cinco años como habían reformado los diputados de aquella entidad.

Por unanimidad, la votación fue a favor del proyecto que echa por tierra que dicho gobernador pueda permanecer en su cargo por más años de los que fue electo.

Los ministros consideraron que era claramente violatoria el cambio a la Constitución estatal, pues violaba la supremacía constitucional, la voluntad del elector, y la vida democrática en el país.

Fue desestimado el argumento de los legisladores de que la población de Baja California había votado con la información plena que el mandato sería alargado por tres años más.

También se indicó que esta determinación y violó la veda electoral que impide cambio a la ley electoral de hacer cambios a la misma 90 días antes del inicio del proceso.


Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -