facebook comscore
SENADO ALISTA CONSULTA PARA INVESTIGAR A EX PRESIDENTES

SENADO ALISTA CONSULTA PARA INVESTIGAR A EX PRESIDENTES

Nación viernes 28 de agosto de 2020 - 00:42

Luis Carlos Rodríguez González

Un grupo de 15 senadores de Morena, encabezados por Martí Batres, alista una propuesta para solicitar a la Mesa Directiva del Senado la realización de una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de la República que hayan incurrido en actos de corrupción.

En el documento que circularon con los nombres de 15 de los 60 senadores morenistas, incluso sin firmas, aún no es consensuado por la bancada, la cual se reunirá el próximo 31 de agosto para definir la agenda legislativa, dijo a ContraRéplica el vocero de la fracción, senador Salomón Jara.

“Es un ejercicio importante, pero aún no está consensuado. Esto lo tenemos que analizar los 60 senadores el día domingo” y agregó que debe acordarse un solo documento y no una propuesta de 15 senadores.

Dijo que el tema de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, será una de las prioridades de la agenda legislativa de Morena para el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

Recordó que se requiere una tercera parte de los 128 senadores para impulsar la consulta, es decir 45 legisladores. “Con amplitud podemos cumplir el requisito porque somos 60 de Morena más otra decena de senadores aliados”, apuntó.

La propuesta de los 15 senadores plantea que la pregunta sea ¿estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?


En los argumentos se añade que como integrantes del Poder Legislativo “consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.

“Las y los mexicanos determinarán si están de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”, agregaron.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para conciliar el sueño Nación
2020-09-22 - 01:18
Tras 2 años, Anaya regresa a la política Nación
2020-09-22 - 01:01
+ -