facebook comscore
SENADO ALISTA DEBATE SOBRE FIDEICOMISOS

SENADO ALISTA DEBATE SOBRE FIDEICOMISOS

Nación viernes 09 de octubre de 2020 - 00:35

Luis Carlos Rodríguez González



En el Senado de la República ya se alista el debate para la próxima semana para analizar y en su caso aprobar la minuta avalada en San Lázaro, que plantea desaparecer 109 fideicomisos, todo en medio de negociaciones y jaloneos para garantizar la mayoría de Morena y sus aliados.
Por su parte, líderes y senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se comprometieron ante científicos y académicos a frenar dicha minuta en la Cámara Alta.
De entrada de los 128 senadores, Morena cuenta con 61, sus aliados del PVEM suman 6 más y Encuentro Social con 3. Es decir un total de 70 legisladores de los 65 que se requieren para aprobar por mayoría simple y en caso de que todos se encuentren en el salón de plenos cuando se debata el tema de la extinción de los fideicomisos.
El bloque opositor cuenta con 13 senadores del PAN, el PRI con 8, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con uno, sin partido uno. El Partido del Trabajo, que en San Lázaro voto en contra o se abstuvo en el debate de los fideicomisos, en el Senado cuenta con seis escaños.
El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, dijo a ContraRéplica que en esa bancada hay libertad para votar a favor o en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos. “Yo creo que habrá algunas consideraciones que habremos de tomar respecto de algunos fondos y fideicomisos”.
“En algunos yo no estaría de acuerdo, pero en lo general pues sí vamos a respaldar la propuesta del presidente López Obrador, siempre y cuando se garantice que los sectores a los que se apoyaba con estos fondos, se sigan apoyando. Que la desaparición de un fondo no implique que se quedarán sin recursos esos sectores”.
Mencionó que lo que se entiende con la reforma es que sólo consitirá en una nueva forma de administrar esos recursos, pero no debe desaparecer ese fondo “y debe existir una mayor transparencia en la asignación para que no se use con fines políticos”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -