facebook comscore
SEP realiza mesas de diálogo sobre formación socioemocional de jóvenes

SEP realiza mesas de diálogo sobre formación socioemocional de jóvenes

Nación sábado 22 de febrero de 2020 - 12:32

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó mesas de diálogo sobre la Formación socioemocional de jóvenes, en las que participaron autoridades educativas, especialistas, organizaciones civiles, docentes y estudiantes.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, mencionó que los alumnos y alumnas deben tener claridad en su responsabilidad social, el autocuidado de su salud física y corporal; e incluso, de su bienestar afectivo-emocional.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que la Nueva Escuela Mexicana busca un cambio cultural y una reconstrucción moral-social que nos lleve a una sociedad más armónica.

Además, Moctezuma Barragán explicó que se debe poner atención en el componente socioemocional de la educación, sobre todo en los jóvenes ya que es un tema prioritario a esa edad.

El Subsecretario de Educación Media Superior recalcó que el componente socioemocional de los alumnos es muy importante, por lo que se considerarán todas las propuestas que lleven a incorporar este concepto en la educación media superior y en la Nueva Escuela Mexicana.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció las transformaciones que implementa el Gobierno Federal en la educación.

Así mismo, señaló que es importante que el gobierno reconozca las fallas y, por ello, haya introducido reformas que mejoren la educación de las mexicanas y mexicanos. Añadió que, si se educa desde la infancia, se tendrán ciudadanos comprometidos con la sociedad, por lo que consideró que las mesas de diálogo son importantes para las nuevas generaciones de mexicanos.

Leandro Chernicoff, de la organización AtentaMente, expresó que ese tipo de educación mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza, el trabajo docente, las interacciones entre alumno y maestro, el clima escolar, disminuye el estrés, la depresión, además de que se previenen conductas de riesgo como violencia y drogas. “Se promueve el bienestar emocional y el bienestar social”, explicó.

Finalmente, la docente de educación media superior, Beatriz Estrada Hernández, dijo que la formación socioemocional es una piedra angular en el desarrollo de los alumnos, que les permite un trabajo colaborativo dentro y fuera del aula.

Las propuestas se tomarán en cuenta para integrar el documento “Formación socioemocional para el desarrollo integral de jóvenes en la educación media superior”, el cual se someterá a consulta entre directivos, docentes y estudiantes.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -