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SICT evalúa uso de dirigibles para aliviar carga en frontera norte

SICT evalúa uso de dirigibles para aliviar carga en frontera norte

Nación lunes 01 de julio de 2024 -


Frente a los desafíos de infraestructura y los cierres recurrentes por seguridad en la frontera norte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está considerando el uso de zepelines para el transporte de carga entre México y Estados Unidos.

“Este modo de transporte está teniendo un renacimiento en el mundo. Varias naciones lo han retomado, y nosotros estamos evaluando esta opción. Estamos revisando planes para usar dirigibles mientras se resuelven los problemas en la frontera”, detalló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los zepelines de carga son más rápidos que los camiones y más económicos que los aviones, pudiendo ser hasta un 38.3% más baratos dependiendo de la distancia.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) recordó que en el pasado, los dirigibles dejaron de usarse debido a accidentes causados por estructuras poco confiables. Sin embargo, actualmente están fabricados con materiales ligeros y resistentes y son asistidos por computadora para un mayor control.

“Se espera que los dirigibles sean uno de los principales medios de transporte en los próximos años, debido a sus ventajas como la poca contaminación ambiental, el reducido consumo de materiales y los bajos costos de operación”, afirmó el IMT.

El mercado global de dirigibles de carga, valorado en 112.4 millones de dólares en 2022, se espera que crezca a una tasa anual del 5.32%, alcanzando los 153.4 millones en 2028, según la firma Market Reports World.

“Los zepelines son capaces de realizar tareas únicas, como investigación y monitoreo ambiental, además de transportar cargas de grandes dimensiones”, añadió el IMT.

Jiménez Pons señaló que los dirigibles podrían “entrar al quite” para satisfacer la demanda de transporte de carga en la frontera norte. “Es una alternativa muy viable para viajes cortos entre México y Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, el subsecretario aclaró que la implementación de los dirigibles tomará tiempo, ya que se están evaluando todas las opciones para establecerlos de manera segura. Las principales empresas del sector aéreo, como Airbus, Boeing, Embraer y Safran, ya están involucradas en el proyecto.

La startup francesa Flying Whales también ha mostrado interés en entrar al mercado mexicano con su dirigible ecológico, el LCA60T, diseñado para transportar cargas pesadas.

“Actualmente, hay alrededor de quince fabricantes de dirigibles rígidos en el mundo, pero los de mayor tamaño están siendo diseñados y construidos por empresas estadounidenses, holandesas, alemanas, inglesas y rusas”, informó el IMT.

El instituto destacó que los zepelines son extremadamente seguros en su operación, incluso en condiciones de mal tiempo, gracias a su diseño estructural, materiales de fabricación y modernos sistemas de propulsión y control de vuelo.

“A diferencia de los aviones, que consumen grandes cantidades de combustible, los zepelines solo utilizan el energético necesario para realizar la operación de carga”, concluyó el IMT.





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MM/CR

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