facebook comscore
SILENCIO DE EXPRESIDENTES TRAS DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE

SILENCIO DE EXPRESIDENTES TRAS DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE

Nación viernes 02 de octubre de 2020 - 01:15

Luis Carlos Rodríguez González



Los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes se pretende enjuiciar por presuntos actos de corrupción a través de una consulta ciudadana el 6 de junio del 2021, guardaron silencio luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitución la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sólo el expresidente Vicente Fox, que también busca ser enjuiciado por el actual gobierno, tuiteó “Muy, pero muy penoso. En donde estamos y a donde vamos?? Nos están llevando al baile!! Despertemos Mexicanos!!”
El expresidente Calderón, uno de los más activos en redes sociales quien ha criticado este proceso, sólo publicó en Twitter: “La justicia no se consulta: Ministro Javier Laynez”.
Entre las reacciones se destaca la del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien publicó en Twitter: “No les quede ninguna duda, la mayoría legislativa en el Senado actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo que la Constitución y la ley determinan” y agregó que esa bancada honrará y respetará la resolución de la Corte.
Dijo que la Cámara Alta respetará los tiempos procesales para dar cause a los trámites legislativos y concretar lo que la Corte ha resuelto, por lo que adelantó que la próxima semana será cuando el Senado inicie el proceso legislativo para enjuiciar a ex presidentes.
Marko Cortés dijo que el PAN respeta el Estado de Derecho y las decisiones de la SCJN, “pero no compartimos los argumentos de la mayoría. Condenamos las presiones del Ejecutivo hacia la Corte y rechazamos que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del presidente”.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados celebró la decisión del máximo tribunal y posteó “¡Qué bueno que nuestro país está cambiando y que la Suprema Corte fue sensible a los reclamos históricos de justicia del pueblo de México! La consulta va”.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, lamentó el voto de los seis ministros que avalaron la constitucionalidad de la consulta y los acusó de doblegarse ante el presidente López Obrador. “Lamentamos el fallo de seis ministros de la SCJN que se doblegan ante López Obrador vulnerando la división de poderes. Arturo Zaldívar ha sentado un terrible precedente, la historia lo condenará”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo y uno los críticos acérrimos de la Corte, publicó en Twitter: “Larga vida a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjad (sic), Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar. La consulta va”.
“La decisión de la SCJN sobre la constitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera. Hoy el pueblo de México gana una lucha de décadas, por la que millones lo han entregado todo”, escribió en la red social y publicó el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
El senador sin partido y ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, dijo en Twitter “de cuando la SCJN se somete al Ejecutivo Federal y olvida su papel de poder autónomo e independiente como contrapeso constitucional”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -