facebook comscore
SIN FECHA PARA LA TERCERA ENCUESTA A LA PRESIDENCIA DE MORENA

SIN FECHA PARA LA TERCERA ENCUESTA A LA PRESIDENCIA DE MORENA

Nación lunes 12 de octubre de 2020 - 01:04

Luis Carlos Rodríguez González
El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la realización de la tercera encuesta, aún sin fecha para realizarse, luego del empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%) en la disputa por la presidencia nacional de Morena.
El INE determinó, con base en los lineamientos de la convocatoria que se emitió y la cual firmaron los dos aspirantes, que se realizará una tercera encuesta para conocer quién de los dos se queda con el cargo que actualmente ocupa Alfonso Ramírez Cuéllar.
Frente a la controversia existente y la postura de Muñoz Ledo de tomar posesión de dicho cargo este lunes, el consejero, Ciro Murayama dijo que Porfirio conocía las reglas de la encuesta para elegir al presidente de Morena que contemplaban una tercera encuesta en caso de empate y firmó aceptando los lineamientos.
Subrayó que, desde el 31 de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para la encuesta y “contaron con el visto bueno de las y los participantes que se inscribieron en este proceso”.
“Muñoz Ledo, como los demás aspirantes a cargos en Morena, aceptaron las reglas de la encuesta INE México. Ahí se decía que si había traslape en estimación de 1 y 2 lugar, se haría una nueva encuesta”, el INE es congruente y mantiene las reglas, apuntó el consejero quien publicó en Twitter la carta de aceptación de esas normas firmada por todos los candidatos a la dirigencia de Morena.
sí lo dio a conocer el órgano autónomo en una sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que se revisaron los resultados de este proceso que comenzó por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar que del viernes 2 al jueves 8 de octubre se aplicaron las encuestas por parte de las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados y Covarrubias y Asociados. La medición abierta a militantes y simpatizantes, que se realizó entre cuatro mil 783 personas con entrevistas cara a cara, de manera individual.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Beatriz Zavala, explicó que en virtud de ese principio de paridad y ante el empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado, la secretaría general la tiene que ocupar una mujer: la senadora Citlalli Hernández, que registró el 21.44% en la encuesta.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -