facebook comscore
SRE pagará traslado y cremación de muertos en el extranjero 

SRE pagará traslado y cremación de muertos en el extranjero 

Nación martes 28 de abril de 2020 -

El gobierno mexicano financiará servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación de cadáveres de mexicanos que hayan muerto en el extranjero a causa de Covid-19, siempre que los familiares beneficiarios del apoyo comprueben la imposibilidad financiera para absorber los costos. Los apoyos se entregarán a las empresas prestadoras de servicios y en ningún caso se cubrirán gastos ceremoniales ni suntuosos.

Así lo establece un documento titulado “Guía para el traslado de restos y cenizas”, que tiene como fin apoyar a los mexicanos en el extranjero, con sus familiares fallecidos por la pandemia.

El pasado martes 21 de abril, el gobierno federal anunció la ampliación de los recursos para repatriar a mexicanos fallecidos en otro país, pasando de los 75 millones de pesos a 325 millones: “Esto significa que vamos a poder apoyar, aproximadamente, a 5 mil 500 familias”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

A partir de las mil 434 muertes en toda la República mexicana por el Covid-19, en conjunto con las más de 300 defunciones reportadas por el mismo virus en Estados Unidos, la SRE publicó ayer dicha guía.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, puntualiza que es preferible la cremación, ya que las cenizas pueden ser “objeto de manipulación” y “puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor”.

“Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19”, se precisa.

El documento puntualiza a los familiares y funerarias (ubicados en el extranjero) que para trasladar las cenizas se debe verificar que éstas cuenten con el debido manejo sanitario.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -