facebook comscore
SRe anuncia que agilizará la extradición

SRe anuncia que agilizará la extradición

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 05:45

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Tras la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el Gobierno de México agilizará el trámite de extradición para que el exfuncionario llegue para ser juzgado.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien informó del caso, explicó que se tiene un plazo, a partir de hoy, de 45 días para iniciar el trámite de extradición ante España.
“La solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto, que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, dijo.
“De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, expresó.
Indicó que hasta el momento la Embajada de México en España no ha informado si Lozoya pidió asistencia diplomática tras su detención por parte de la policía española.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que comenzará el litigio para extraditar a México a Emilio Lozoya.
“Hay que decirlo con mucha claridad, la detención de él es con fines de extradición; ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México”, comentó en entrevista radiofónica.
Celebró que, tras siete meses de “peregrinar por toda Europa”, se logró la detención del exfuncionario.
“Ha sido una investigación que se ha llevado a cabo durante casi, no es un año, pero sí seis, siete meses prácticamente en toda Europa; ha sido una tarea de estar siempre en contacto fundamentalmente con autoridades alemanas, que era cuando inició la investigación”, dijo.
El titular de la FGR afirmó que la captura del exdirector de Pemex tiene un valor extraordinario, ya que este caso se debe observar como un asunto vinculado a toda una estructura de poder.
“Yo lo considero como algo que está vinculado con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación, esto se tiene que entender como parte de un todo”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -