facebook comscore
SSPC entrega a FGR pruebas de 31 contratos con Pegasus

SSPC entrega a FGR pruebas de 31 contratos con Pegasus

Nación miércoles 28 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se firmaron 31 contratos con empresas vinculadas con el espionaje del software Pegasus, que causaron un daño al erario público por mil 970 millones de pesos, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia mañanera dio a conocer que la caja de pruebas hallada fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La empresa Israel NSO Group desarrolló el software denominado Pegasus desde 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del Grupo Tech Bull que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”.

La funcionaria detalló las pruebas encontradas.

“Como resultado de esta búsqueda se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al grupo NSO".

Dijo que son 16 contratos con la Policía Federal y 2 empresas;
2 contratos firmados por Secretari de Gobernación, Proyecto Semilla y Artículos Textiles MB.

Y con Protección Federal dos contratos con 1 empresa.
El CISEN (ya desaparecido igual que la Policía Federal): 4 contratos más y pagos a empresa BME.

“Son 31 contratos que involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York. Está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, informó la secretaría Rodríguez.

Los contratos significan un daño a las arcas públicas por unos mil,970 millones de pesos o 61 millones de dólares para la adquisición del software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

En atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador “la información que está en esta caja, que se entregó a la Fiscalía General de la República, con el propósito que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica, que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, de defensores de derechos humanos, servidores públicos, de legisladores, y así este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental de la libertad, la transparencia".

Desde Palacio Nacional enfatizó que "aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -