facebook comscore
Salud: “La lepra se cree olvidada pero lo cierto es que hay zonas endémicas”

Salud: “La lepra se cree olvidada pero lo cierto es que hay zonas endémicas”

Nación sábado 14 de noviembre de 2020 - 21:21

Durante la conferencia del 14 de noviembre, Fatima Luna, Directora del programa nacional de microbacteriosis, hablo sobre la lepra, manifestado que se cree olvidada, sin embargo hay zonas endémicas, por lo que realizo un llamado para no bajar la guardia y estar alerta en caso de infección.

Luna aseguró que la lepra es curable si se detecta y se atiende, sin embargo la atención del padecimiento es un proceso largo, recordó que es un padecimiento que se puede transmitir de persona a persona, y apuntó que no se tiene mucha información del padecimiento y en general la población desconoce su existencia en nuestro país, generando estigma en las personas que la padecen, motivo por el cual no acuden a tratarse el padecimiento.

La especialista detalló que el padecimiento se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo.

Apuntó que es una enfermedad crónica causada por el bacilo y se transmite a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz, afectando principalmente la piel y los nervios periféricos

El diagnóstico de la lepra se ocupa una baciloscopia, que es un procedimiento donde se toma una muestra de la piel afectada, en México se han detectado 182 casos en Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo y aunque es muy improbable su padecimiento, no significa que sea nula la posibilidad de padecerla.

Juan Aguilar
Foto Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -