facebook comscore
Salud debe revelar datos sobre hospitalizaciones por VIH y nosocomios que lo diagnostican: INAI

Salud debe revelar datos sobre hospitalizaciones por VIH y nosocomios que lo diagnostican: INAI

Ciudades martes 20 de abril de 2021 -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) realizar una búsqueda exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes de los hospitales que diagnostican VIH en la Ciudad de México y la cantidad de casos de hospitalizados por ese virus, por unidad médica.

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas afirmó que “toda la población tiene el derecho al nivel más alto posible de disfrute de salud física y mental, y los Estados están obligados a prevenir y tratar todas las enfermedades, así como crear condiciones para el acceso a diversos servicios médicos de calidad”.

Una persona requirió a la Secretaría de Salud conocer las cifras sobre la incidencia de casos de VIH en hombres y mujeres, por edades y por alcaldías de residencia durante el año 2020, así como los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH y la cantidad de casos hospitalizados por unidad médica.

En respuesta, la Secretaría de Salud consultó a la Dirección General de Información en Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, y puso a disposición de la persona recurrente información relativa a la incidencia por entidad, grupos de edad y sexo durante el 2020, a través de un archivo en formato Excel, precisando que no cuenta con información concerniente a la hospitalización de personas que viven con VIH, pues dicho registro corresponde a la Dirección General de Epidemiología.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, manifestando que le entregaron datos disponibles en el sitio web de la Secretaría de Salud sobre incidencia de casos a nivel nacional, cuando lo que requirió fueron las estadísticas a nivel local, de ahí la mención a las alcaldías de la Ciudad de México.

En los alegatos, la Secretaría de Salud reiteró la respuesta entregada inicialmente.

En el análisis del caso, realizado por la ponencia de la Comisionada Julieta del Río Venegas, se advirtió que la Secretaría de Salud consultó unidades administrativas competentes y manifestó que no cuenta con la información solicitada respecto a los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH y la cantidad de casos de hospitalizados por unidad médica; sin embargo, fue omisa al consultar a la Dirección General de Epidemiología, instancia competente para conocer, precisamente, de casos de hospitalizados, a la cual sugirió dirigir la solicitud.

La Comisionada explicó que el recurrente preguntó cómo es posible saber en dónde son necesarios programas de apoyo a la población con VIH, si no hay un dato de incidencia por alcaldía en la Ciudad de México.

“En ninguna circunstancia se justifica la suspensión del cumplimiento de los deberes de respeto, promoción y, desde luego, protección y garantía del derecho a la salud, y cualquier otro derecho humano”, resaltó Del Río Venegas.

La Comisionada comentó que “la contingencia sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, evidenció la urgencia de robustecer el sistema de salud pública. En este contexto, cobra importancia el interés y el control social de la población interesada que haga sobre los impactos ejercidos en la garantía. No solo existe el COVID-19, en el caso de personas con VIH necesitan información, necesitan datos estadísticos para tomar decisiones”, planteó.

En el informe histórico del sistema de vigilancia epidemiológica de VIH contabilizada en nuestro país, da un total de 315 mil 177 de diagnosticados desde 1983, cuando se comenzó a registrar un caso de este tipo de infección.

Debido a lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, incluida la Dirección General de Epidemiología, respecto de los hospitales que atienden el diagnóstico de VIH en la Ciudad de México y la cantidad de casos hospitalizados por unidad médica, y que notifique la respuesta a la persona solicitante.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -