facebook comscore
Salud mental olvidada en el país, alerta experta

Salud mental olvidada en el país, alerta experta

Ciudades jueves 02 de abril de 2020 - 01:45

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos en México, Ángela Beatriz Martínez, doctora en Ciencias en Salud Colectiva, señaló que el confinamiento es una estrategia dentro de la ciencia epidemiológica y son medidas que se tienen que tomar durante periodos de epidemia, y en todo el mundo son las adecuadas cuando tiene una propagación muy fugaz, muy rápida.
En entrevista para ContraRéplica, Ángela Beatriz Martínez, declaró: “La salud mental es un punto olvidado en nuestro país y el suicidio mucho más, no se ha prestado atención”.
Agregó: “en México hay políticas púbicas del suicidio aisladas en las Universidades, en las organizaciones civiles, en centros educativos y en centros de trabajo, pero todo está aislado, no hay una política nacional que pueda dar las directrices y tampoco en salud mental, porque el presupuesto que se otorga a este rubro está por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud exige”.
“Lo que nos está dejando, es que sí, hay un impacto muy fuerte, pero además está visibilizando que hacen falta políticas públicas para la salud mental”, indicó.
La especialista precisó que “se está quedando de manifiesto la desigualdad, la inequidad en el acceso a los servicios de salud, las desigualdades de género porque los hombres están presentando ciertas crisis también porque tienen que involucrarse en las tareas domésticas”.
“Estamos viendo diferentes fenómenos y esto hace que se genere mayor sufrimiento mental, aunado al manejo de cierta información, la perdida de personas humanas en el mundo y la incapacidad que ha tenido la ciencia en estos momentos para poder atenderlas de un virus que no conocemos, que no sabemos, por lo que el suicidio se esté incrementando”, describió.
Relató que “hemos identificado que se están produciendo algunos suicidios, por citar un ejemplo, en Italia, una enfermera se suicidó porque ella desconocía que era portadora y se angustió de haber sido una persona que transmitió el Covid-19, y también se ha dado a conocer que hay otros casos similares al de ella, y en Alemania el suicidio del ministro de Finanzas, si hay un posible incremento, todo se está estudiando actualmente, y estamos pasando por una crisis que puede desencadenar muchas situaciones”.
“El suicidio está muy latente en los médicos, personal de salud y servidores o funcionarios es lo que se ha visibilizado a través de los medios de comunicación”, narró
Adelantó que los estudios de los efectos del suicidio “estamos trabajando aún, todavía estamos analizando que va a pasar con éste confinamiento, y se está estudiando en varios países a través de encuestas qué está pasando con este confinamiento que por supuesto que va a generar efectos”.
“Un confinamiento si genera un impacto psico-emocional y también social, sobre todo en nuestro grupo y núcleo más importante que es la familia”, apuntó.
“En algunos países como Estados Unidos, están teniendo mucha demanda de las líneas de intervención en crisis y lo que está fluyendo es mayor visión de la necesidad de la atención psicológica”, especificó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado mes de enero las estadísticas preliminares, a nivel nacional, de los homicidios registrados en el país durante el primer semestre de 2019, donde destacó que se registraron 17 mil 198 homicidios en México. Es decir, una razón de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan sustituir cableado elevado Ciudades
2020-10-22 - 23:58
Promueve SEDEMA flor de cempasúchil Ciudades
2020-10-22 - 23:57
Baja 76 % extorsión en la Ciudad de México Ciudades
2020-10-22 - 19:51
+ -