facebook comscore
Salud prevé que a fin de mes haya “dispersión comunitaria”

Salud prevé que a fin de mes haya “dispersión comunitaria”

Nación viernes 13 de marzo de 2020 - 05:45

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La Secretaría de Salud prevé que a finales de mes México pase del escenario 1 “importación viral” al escenario 2 “dispersión comunitaria”, en el que se pueden presentar cientos de casos de coronavirus en ciudades o localidades específicas y donde 80 por ciento de ellos presentará sintomatología leve.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ello se puede pronosticar por la experiencia de países de Europa y Estados Unidos, donde transcurrió un periodo de cerca de 30 días para que se dieran brotes de covid-19 a través de transmisión comunitaria.
“Esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria. No debe haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos mientras Estados Unidos ya tiene más de mil. Esta es la realidad y estas las fechas (27 de febrero se confirmó el primer caso)”, explicó.
Comentó que en cuanto se detecte que en México ya se dieron brotes de “transmisión comunitaria” se informará no sólo por transparencia, sino como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia.
En ese momento, dijo López-Gatell, la respuesta del país evolucionará con medidas de prevención como no saludar de beso ni abrazo y la evaluación para “posponer” eventos masivos donde se reporten los brotes de la infección. También se instalarán filtros de revisión en escuelas y lugares de trabajo.
Dijo que es probable que ocho de cada 10 mexicanos se contagien de Covid-19 “van a tener una enfermedad leve o tan leve que no se den cuenta que lo tienen, 15 por ciento tendrá síntomas de enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre de 38 grados o más y malestar general.
En tanto, agregó, cinco por ciento de los infectados tendrían un cuadro grave, con necesidad de hospitalización y mayor riesgo de complicaciones y muerte.
López-Gatell señaló que en este último grupo estarían los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, del corazón y los seropositivos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -