facebook comscore
Sarampión afecta a 2 personas al día en cdmx 

Sarampión afecta a 2 personas al día en cdmx 

Ciudades martes 31 de marzo de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Dos personas diariamente se contagian de sarampión en la Ciudad de México, donde ya se registran 87 casos, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero, que concentra 44 casos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud capitalina.
“El origen de esta pequeña epidemia es aparentemente la no vacunación o la mala vacunación. Actualmente, hay personas que no creen en las vacunas porque argumentan que no son útiles y esto ha provocado que muchas parejas no vacunen a sus hijos”, dijo a ContraRéplica el médico internista Federíco Weber.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19 puede contagiar a 2.5 personas.
Precisó que para evitar contagios se requiere la vacunación en los niños como marca el esquema de vacunación para menores de un año y el refuerzo a los seis años de edad, pero también para los adultos que no hayan recibido la vacunación completa y que nunca hayan enfermado de ese virus, que en 2018 causó la muerte de más de 140 mil personas en todo el mundo.
“Hay que revisar la cartilla de vacunación. Es lo más importante. Si tengo dos dosis, siempre y cuando la primera dosis ocurrió después del primer año de vida, estoy protegido”, explicó Weber.
Y es que agregó que en el caso de los adultos que adquieren esta enfermedad es porque no tienen el esquema de vacunación completa o sus defensas con relación al sarampión disminuyeron.
El especialista indicó que el haber contraído sarampión en el pasado o si se recibió ua vacunación correcta “da una inmunidad permanente, de por vida”.
El sarampión, que es más común en la población de menores de cinco años, provoca fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca y puede desencadenar complicaciones, tales como neumonía o encefalitis.
El pasado 28 de marzo, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, aseguró que se continúa con los cercos epidemiológicos y la vacunación habitual de la Semana Nacional de Salud Pública.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -