facebook comscore
Se acumulan casos de abusos policiacos en México

Se acumulan casos de abusos policiacos en México

Nación viernes 05 de junio de 2020 - 01:33

Por Luis Carlos Rodríguez G.


Son al menos una decena de casos. Los George Floyd mexicanos, que en plena pandemia y bajo el pretexto de retenes policiacos “sanitarios” o simplemente en operativos de rutina, derivaron en dos muertes, que se perfilan como ejecuciones extrajudiciales.

No es Minnesota, no es un tema de violencia racial, son policías municipales o estatales combatiendo el Covid-19 a su manera, lo mismo en Tijuana, que en Jalisco o Guanajuato. Reclamando el no uso del cubrebocas, con detenciones arbitrarias, amenazas, asfixia del detenido o fallecimientos inexplicables mientras estaban detenidos.

Además del caso más emblemático, el de Giovanni López, ocurrido el 5 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se suman otros casos en ese estado, en los municipios de Tala y en Chapala.

El pasado 29 de abril, en el municipio de Tala, Jalisco, policías municipales detuvieron a una persona por no portar cubrebocas, mientras los uniformados lo esposaron para remitirlo, el hombre argumentaba que estaba de visita, que era de Veracruz y desconocía la medida; no obstante, fue remitido.

Los comerciantes que se encontraban rodeando a los policías solicitaban que lo dejaran libre, pero el hombre fue remitido y pagó una multa para ser liberado.

El cineasta Guillermo del Toro, lamentó los hechos y reclamó al gobernador Enrique Alfaro: “Es una acción desmedida e irracional, sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal”.

El 1 de mayo, a menos de 5 kilómetros, de donde ocurrió el caso de Giovanni, en Chapala, en el marco de sanidad, policías detuvieron con violencia al director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, quien la tarde del viernes 1 de mayo, fue golpeado hasta dejarlo inconsciente. No hubo investigación, ni detenidos.

En Tijuana, apenas hace unos días, se viralizó un video que expone el momento en que un policía de Tijuana somete a un hombre con el pie en su cuello, similar al caso de George Floyd. Los hechos ocurrieron, según ciudadanos tijuanenses, el 29 de marzo. La víctima, al parecer, una persona indigente, falleció.

Mientras que en la ciudad de Guanajuato, un joven albañil fue golpeado y robado por elementos de la policía municipal y estatal.

La regidora Magaly Segoviano Alonso, expuso que desde que inicio la contingencia, ha recibido seis denuncias de ciudadanos que han reportado ser víctimas de presuntas violaciones por parte de elementos de la policía preventiva y de tránsito.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Juez federal ordena liberar a El Mochomo Nación
2020-07-07 - 00:36
+ -