facebook comscore
Se compromete Ricardo Gallardo a erradicar el maltrato animal en SLP

Se compromete Ricardo Gallardo a erradicar el maltrato animal en SLP

Nación martes 30 de agosto de 2022 -

Contra Réplica San Luis Potosí

La actual administración de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), tiene la meta establecida de cambiar el enfoque del maltrato animal, hasta desaparecer las agresiones que aún se registran y son poco visibles. A la fecha se tiene cuatro casos de violencia contra canes y una persona detenida por la muerte de uno.

Uno de las metas de la administración estatal, es generar mejores políticas de convivencia en todos los niveles, por lo que uno de los objetivos, es erradicar la violencia contra animales, y uno de los ejemplos fue la aprehensión por el delito de maltrato a los animales domésticos y silvestres que se realizó por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Son múltiples casos los que a través del tiempo se documentaron y visibilizaron en redes sociales, sin embargo, pocas las administraciones se han dado a la tarea de castigar a los presuntos culpables, hecho que cambió con el arranque de la administración 2021-2027.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que en lo que va del 2022, hay 11 carpetas de investigación abiertas por maltrato a animales en la capital del estado, tres carpetas ya están judicializadas, cuatro están en integración y las restantes terminaron en acuerdos reparatorios; una de las tres carpetas judicializada es por la muerte de "Negro".

La funcionaria dijo que hay nueve personas señaladas como presuntos responsables, una de ellas está vinculada a proceso por el caso denominado “Canelo”, un perro asesinado a puñaladas en enero de este año en San Luis Potosí.

El Código Penal de la entidad en el artículo 317, en sus fracciones de la I a IV, se establece:

“Cuando una persona ocasione el maltrato que implique lesiones mínimas, que no produzca daños físicos permanentes, se impondrá una pena de cinco a doce meses de prisión, y una sanción de treinta a 130 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs)”.

Asimismo, se inhabilitará hasta por un año el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

En el caso de causar lesiones mayores, la pena es de 12 a 24 meses de cárcel y una sanción económica de 200 a 400 UMAs.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -