facebook comscore
Se cumplen 50 años del “Partido del Siglo” en México 70

Se cumplen 50 años del “Partido del Siglo” en México 70

Deportes miércoles 17 de junio de 2020 - 02:42

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En la historia de las Copas del Mundo, que a la fecha ha tenido 21 ediciones desde la primera en 1930, se encuentra una que marcó un antes y un después en la máxima justa el futbol, que es precisamente la de México 1970, pues más allá de estrenarse ante los ojos del globo terráqueo en una modalidad totalmente a color, registró un enfrentamiento épico que solo dos potencias podían protagonizar, se trata de la semifinal entre Italia y la República Federal de Alemania, considerada como el “Partido del Siglo”, que a 50 años de hacer cimbrar el Estadio Azteca, no hay duelo que la supere en todo aspecto.

Fue un 17 de junio, cuando la consecuencia de que Alemania echara a Inglaterra en cuartos de final e Italia a la Selección Mexicana, causaron que este choque fuera posible. Fue un duelo adelantado a su época, plagado de destreza, velocidad y clase, que ante la mirada de más de 100 mil personas en el “Coloso de Santa Úrsula” y millones detrás del televisor, a 38 grados centígrados, quedó grabado en las páginas mundialistas.

Italia, que llegó al Mundial de México con carta de presentación como el campeón de Europa, tiró sus formas y repartió su juego hacia el contraataque, esto para estamparlo ante 11 torres alemanas, entre las que destacó un valiente Franz Beckenbauer.

Tras el silbatazo inicial del árbitro nacido en Perú, pero nacionalizado mexicano, Arturo Yamasaki, en el minuto 8’ Roberto Boninsegna, adelantó a la escuadra azurra, con el 1-0, marcador con el que cerraron la primera mitad del duelo; fue hasta el segundo tiempo cuando el empate llegó gracias al defensa Karl-Heinz Schnellinger, para dar pie al alargue más emblemático jamás visto.

Un Beckenbauer lesionado, con un brazo vendado y una Alemania con cambios agotados, pegaron primero en el tiempo extra. El “Bombardero” Gerd Müller anotó al 94’, pero cuatro minutos después emparejó para Italia, Tarcisio Burgnich; Luigi Riva, hizo lo propio al minuto 104’, pero Müller no se dio por vencido y puso el 3-3, pero Gianni Rivera sorprendió al portero Horts Wolter y metió un balón decisivo al 111’ para sellar el triunfo de 4-3.

Aquel recuerdo, es imborrable para los aficionados que lo vivieron en carne propia y que además es reconocido por la Federación Internacional de Futbol, Asociación (FIFA). Actualmente el histórico Estadio Azteca, tiene en sus pasillos una placa conmemorativa en la que homenajea “a las selecciones de Italia (4) y Alemania (3) protagonistas en el Mundial de 1970, del Partido del Siglo”, esto a pesar de que la culminación del torneo se pintó verdeamarela, de la mano de un tal Pelé.

FOTODATO: Franz Beckenbauer, histórico defensa de la República Federal de Alemania disputando la prorroga del “Partido del Siglo” con la clavícula rota; así jugó el segundo tiempo ante Italia en 1970.

EL DATO: Este torneo siempre será evocado por ser la competición de las grandes innovaciones reglamentarias y tecnológicas, además de por las propias hazañas futbolísticas como los 10 goles de Gerd Müller.

NÚMERO: 100 mil aficionados o más fueron testigos aquella tarde en el Estadio Azteca de la victoria de Italia ante Alemania Federal por 4-3; cinco goles se anotaron en la prórroga.

90 AÑOS MUNDIALISTAS
Números de las Copas del Mundo desde la primera edición en 1930.

21 Ediciones
900 Partidos

LOS ANOTADORES
Jugadores que confeccionaron el mejor partido de la historia.

TIEMPO REGULAR
Boninsegna (ITA) 1 gol 8’ min.
Schnellinger (ALE) 1 gol 90’ min.

TIEMPO EXTRA
Müller (ALE) 2 goles 94’ y 110’
Burgnich (ITA) 1 gol 98’ min.
Riva (ITA) 1 gol 104’ min.
Rivera (ITA) 1 gol 111’ min.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Talavera confirma su llegada a Pumas Deportes
2020-07-01 - 19:03
+ -