facebook comscore
Se da el primer amparo contra Ley de amnistía

Se da el primer amparo contra Ley de amnistía

Nación miércoles 30 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El primer amparo contra la Ley de Amnistía fue otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la negativa de informar sobre una petición de este beneficio, a una persona acusada de transportar droga.

La Primera Sala determinó que dicho estatuto no precisa con claridad cuál es el medio de defensa que se debe aplicar, para impugnar la negativa de este beneficio.

Roberto Jesús N, condenado por el delito de transporte de mariguana, es el solicitante, a quien se le impuso una pena de septiembre de 2020, por transporte de matiguana.

Luego solicitó la amnistía y ante la negativa de la Comisión de Amnistía de otorgarle tal beneficio, pues conforme a la Ley de Amnistía si en un plazo de cuatro meses no ha notificado su determinación sobre la solicitud se considerará en sentido negativo.


Ante ello, promovió el amparo en el que reclamó dicho acto, así como la inconstitucionalidad del penúltimo y último párrafos del artículo 3 de la citada ley.

El juez de primera instancia sobreseyó el juicio y posteriormente, un Tribunal Colegiado levantó el sobreseimiento y reservó jurisdicción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar la constitucionalidad del penúltimo y último párrafos del artículo 3 de la Ley de Amnistía.

La ministra Margarita Ríos Farjat, la Primera Sala determinó que el artículo 3, párrafos quinto y sexto, de la Ley de Amnistía es inconstitucional al trasgredir los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y acceso a un recurso efectivo.

Lo anterior por no prever de manera clara ni precisa los medios de defensa que resultan aplicables para que la persona interesada controvierta la negativa del beneficio de amnistía, proveniente de la Comisión.

El proyecto aprobado señala que, en virtud de que el solicitante del beneficio ya agotó el procedimiento de amnistía, en su etapa preliminar o prejudicial, y en cuya fase obtuvo una resolución en sentido negativo a su solicitud, a quien ahora corresponde calificar de legal la determinación de la Comisión de Amnistía es un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Beltrones reaparece en la plenaria del PRD Nación
2023-01-29 - 13:23
+ -