Por Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que su gobierno va a preparar una denuncia para cancelar los contratos con los penales privados si no se llega a un acuerdo para disminuir los costos por manutención en los penales federales construidos durante la administración de Felipe Calderón y Genaro García Luna.
“He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes. Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente”.
De hecho, López Obrador recordó sobre la existencia de una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) vinculada con la situación de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos.
“Y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública. Se va hablar con cada uno de ellos. Lo siguiente o al mismo tiempo, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo”, advirtió.
Imagen: Cuartoscuro