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Se desploma Línea 12

Se desploma Línea 12

Ciudades martes 04 de mayo de 2021 - 08:19

La Línea 12 del Metro, en Tláhuac colapsó en el intertramo de la estación Olivos al venirse abajo dos trabes o ballenas de más de 350 toneladas de peso. Hasta el cierre de esta edición, una cifra oficial preliminar daba cuenta de unos 70 heridos y 15 personas fallecidas, 14 usuarios del Metro y un automovilista.

Y es que un automóvil quedó debajo del derrumbe, y otras seguían atrapadas, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que se habían trasladado a 34 personas a los hospitales Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Balbuena y Xoco. Minutos antes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que eran 70 los heridos.

La jefa de Gobierno dijo que el año pasado se revisó la estructura de la Línea 12 y anunció una investigación detallada, y señaló que algunas personas lograron salir por su propio pie del siniestro.

En el lugar se instaló un fuerte operativo con diversas instancias de gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Policías de la Secretaría de Protección Ciudadana y su titular Omar García Harfuch, la propia Guarda Nacional, la fiscal Ernestina Godoy.

Al lugar llegaron varias personas para buscar a sus seres queridos, en tanto que otros usaron las redes sociales para pedir información.

La noche de ayer, justo en el momento en que pasaba un tren sucedió el hecho, cuando dos trabes se vencieron, cayendo al vacío. En la zona donde los vecinos ya habían alertado que había un desbalance y grietas en columnas.

Hasta el cierre de esta edición se seguía trabajando para liberar a las personas atrapadas, en tanto que usuarios de esa línea del Metro, que estaban al interior de la estación, lograron captar imágenes donde se observaban personas inmóviles en el suelo de por lo menos un vagón que no sucumbió.

SE HABÍAN SEÑALADO FALLAS

En 2014 cuando fue cerrada la Línea 12 por temor a un descarrilamiento, se verificó la obra por la empresa alemana TÜV Rheinland, tanto las normas del departamento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como los procedimientos internos, para hacer la recomendación para evaluar el posible cambio de material rodante con una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro, por el peso de los convoyes.

Y la empresa TSO también realizó un diagnóstico de Tláhuac a Atlalilco sobre las 163 columnas prefabricadas y las 163 trabes, conocidas también como ballenas, con peso de 360 toneladas, detectando que hacían falta otras columnas para soportar el peso.

Del análisis de las estructuras y de los desniveles se pidió que algunos fueran sustituidos. 

La empresa francesa Systra también realizó un diagnóstico y pidió corregir los problemas detectados para contrarrestar el desgaste ondulatorio detectado y verificar el tamaño y soporte de las columnas. 
El tramo elevado fue construido por la empresa Cicsa que es Carso Infraestructura y Construcciones SA, a petición del Proyecto Metro encabezado por Enrique Horcasitas.

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R/CR

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