facebook comscore
Se dispara muertes y contagios en Italia

Se dispara muertes y contagios en Italia

Global lunes 09 de marzo de 2020 - 01:05

Cynthia Rodríguez vive desde hace 14 años en Italia. Llegó a Roma en 2006, se enamoró y en 2010 decidió mudarse con su esposo a Milán, ahora una de las ciudades italianas más afectadas por el coronavirus. La periodista mexicana cuenta a ContraRéplica cómo es vivir en la zona cero.
“Yo tengo 3 niños chiquitos y aunque mi trabajo de freelance me da la oportunidad de trabajar desde casa, con ellos es prácticamente imposible. Porque no sólo han suspendido las actividades en las escuelas, también en los gimnasios, albercas, escuelas de todo tipo, pintura, música, etcétera. El encierro, te lo puedo decir ahora que hemos cumplido 15 días, es muy pesado y con tres niños chiquitos más”, narra en entrevista con esta casa editorial.
Desde el sábado, el gobierno italiano impuso aislamiento en Lombardía y 14 ciudades más. “Nadie sale ni entra. La medida afecta a 14 provincias: Véneto, Piamonte y Emilia-Romagna, además de toda Lombardía, donde vivimos poco más de 10 millones de personas. Todos los vuelos están bloqueados desde Malpensa que es el aeropuerto internacional de Milán”, cuenta Cynthia.
Según el reporte más recientes de las autoridades sanitarias, hay 366 muertos en Italia y seis mil 387 contagios, con lo que el país transalpino se ha el tercer país con más contagios, sólo después de China e Irán.
A 11 días de que diagnosticaran el primer caso de Covid-19 en Italia, las compras de pánico se han controlado. “Cuando se anunciaron los primeros casos de coronavirus aquí al norte y con ello la suspensión de clases y varias actividades, la gente enloqueció. Lo primero que hizo fue ir al supermercado a comprar y comprar… los días sucesivos se volvieron a abastecer y desde entonces todo se normalizó. Lo único que ha escaseado son los desinfectantes y las mascarillas que ya empiezan a encontrarse de nuevo”, explica la periodista mexicana.
Tanto Cynthia como su familia siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio –estar el mayor tiempo posible en casa, no acudir donde haya aglomeraciones, lavarse continuamente las manos, no tocarse la cara con las manos sucias, taparse la boca cuando tosemos o estornudamos–.
Pese a la emergencia sanitaria no planean venir a México. “Nuestra vida está aquí y aunque sí es una emergencia sanitaria, creo que pasará. Además las autoridades han sido muy enfáticas que no se muere de coronavirus sino con el coronavirus, que es una diferencia importante. Lo que hasta ahora se ha comprobado es que sí compromete la salud de quienes estaban ya enfermos, de ahí que la gente que ha muerto son viejitos, la edad promedio de los que han fallecido es de 81 años”, detalla.
Cynthia hace un llamado a tomar en serio el coronavirus sin entrar en alarma. “Muchos banalizamos la situación, sin embargo, mientras han ido avanzando los días, nos hemos dado cuenta que es más importante de lo que creíamos, que sí hay mucha gente enferma y que a pesar de todas las molestias que pueden significar el tener cerradas las escuelas, y todas las demás actividades, lo más importante es cuidar nuestra salud para que lo más pronto posible reinicien todas la actividades con la fuerza necesaria con la que se necesita sacar un país adelante”, concluye.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -