facebook comscore
Se garantiza el derecho de salud en cárceles de la CDMX

Se garantiza el derecho de salud en cárceles de la CDMX

Ciudades jueves 16 de abril de 2020 - 17:35

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México garantiza el derecho humano a la salud de las personas privadas de la libertad, mediante distintas acciones, entre ellas la realización de pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 en los nuevos ingresos.

El titular de la dependencia, Hazael Ruíz Ortega, informó al juez primero de distrito en materia administrativa de esta Ciudad para dar cumplimiento a un juicio de amparo promovido por una asociación civil.

El servidor público señaló que ha dado instrucciones a los directores de los 13 centros penitenciarios de adultos, los seis especializados en Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito” para asegurar el suministro para la higiene, el aseo personal y la limpieza de espacios, así como el acceso a la alimentación.

Señaló que se aplica el Protocolo de Atención ante el Covid- 19, el cual se implementó desde antes que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria, y considera el uso de equipos de protección personal por parte de los trabajadores: cubrebocas, guantes, careta y gorro.

Añadió que el sábado pasado se concluyó con la sanitización de todos los centros, misma que él supervisó y la cual abarcó dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia y visita, así como las aduanas de personas y vehículos.
Dijo que se trabaja para garantizar el contacto de las personas privadas de la libertad con el exterior, a través del acceso a tarjetas telefónicas, incrementar el tiempo de las llamadas, así como ampliar las vías de comunicación mediante videollamadas.

Ruíz Ortega aseguró que se siguen los protocolos de prevención sanitaria respecto del virus, conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud capitalina dentro de los centros penitenciarios y se implementan medidas generales sanitarias eficaces para proteger a todas y todos.

Recordó que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en los centros penitenciarios de la capital, gracias a las medidas de prevención que se implementaron desde mediados de marzo y que forman del protocolo de actuación, el cual ha sido compartido a las autoridades federales.

Señaló que además se habilitaron carpas en siete reclusorios, que contarán con hasta 150 camas y servicios básicos, para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.

Juan Aguilar

Información de agencias

Foto claroscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -