facebook comscore
Se impulsa medicina tradicional a través de Bienestar Integral

Se impulsa medicina tradicional a través de Bienestar Integral

Nación martes 14 de marzo de 2023 -



Claudia Bolaños

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dio a conocer que a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, se plantea la promoción de la medicina tradicional para la salud comunitaria y equipar espacios para la práctica y enseñanza de la medicina tradicional.

El programa considera el establecimiento de farmacias de plantas medicinales.

Agregó que mediante los Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas, existen acciones enfocadas a la salud comunitaria y la promoción de la medicina tradicional
en las comunidades indígenas y afroamericanas del país.

Aseguró que en esta administración se han invertido 28.3 millones de pesos para la implementación de 164 proyectos de fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional y
se ha apoyado a 256 promotores comunitarios de medicina tradicional en 24 entidades federativas.

También, con una inversión de 10 millones 600 mil pesos se ha brindado apoyo a 129 promotores de medicina tradicional para la realización de acciones de prevención y difusión a nivel comunitario.

Destacó la construcción de un hospital de medicina tradicional en Oaxaca y de dos Centros
de Salud de medicina tradicional en Guerrero.

Dio a conocer que en este modelo de atención médica colaboran mil 379 voluntarios de salud que utilizan la medicina tradicional, 7 mil 79 parteras y 9 mil 381 voluntarios.

Además, indicó que 753 médicos tradicionales laboran en el IMSS-Bienestar.
Las principales
especialidades de esta promoción de la medicina tradicional son: sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras, entre otras.

En cuanto a la partería, dijo que desde 1972 las parteras se incorporaron al IMSS-Bienestar y reiteró que actualmente se cuenta con 7 mil 79 parteras, quienes promueven el uso de métodos anticonceptivos, atienden partos de bajo riesgo y vigilan el puerperio, mientras que derivan partos de alto riesgo a las unidades médicas, entre otras actividades.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -