facebook comscore
Se manifiestan en casa del expresidente Echeverría; lanzan huevos y pegan pancartas

Se manifiestan en casa del expresidente Echeverría; lanzan huevos y pegan pancartas

Ciudades jueves 10 de junio de 2021 -


A 50 años del “Halconazo”, una represión estudiantil, manifestantes llegaron hasta la casa del expresidente Luis Echeverría para protestar, algunos de ellos lanzaron huevos contra la vivienda y pegaron carteles en la puerta en la que se le acusa de genocida.

Una treintena de personas acudieron con tambores para tocar frente a la casa del expresidente de 99 años de edad, ubicada en la colonia San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras de Ciudad de México.

Los protestantes han realizado además pintas y han colgado carteles en el muro de la casa del exmandatario y en la calle donde se podían leer lemas como "Echeverría asesino" o "Genocida".



Este evento precedió a la marcha convocada este jueves a las 16:00 hora para conmemorar esta brutal matanza y exigir justicia y castigo para los culpables.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar la matanza de Corpus Christi o "Halconazo", cuando un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría.



Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Echeverría libertad política y la democratización de la enseñanza.



Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.



Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la llamada Guerra Sucia del Gobierno mexicano contra movimientos de oposición entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta del siglo pasado.


Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -