facebook comscore
Se mantendrá buena relación con EEUU; los molestos son partidarios del intervencionismo: AMLO

Se mantendrá buena relación con EEUU; los molestos son partidarios del intervencionismo: AMLO

Nación lunes 18 de enero de 2021 - 12:54

Por Claudia Bolaños

Pese a estar “decepcionado” con el trabajo de la DEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el nuevo Gobierno de Joe Biden se mantendrá la misma base de respeto que hubo con el de Donald Trump.

“Nosotros queremos mantener una buena relación con Estados Unidos y se va mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo, con el Gobierno de Donald Trump se ha llevado a cabo bajo ese principio o criterio de respeto mutuo y así va suceder con el Presidente Biden”.

En el marco de la exoneración que hizo México al General Salvador Cienfuegos, investigado por la DEA por sus presuntos nexos con el narco, López Obrador recordó cómo fue que él como presidente del país se enteró.

“Yo me entero a las 7 de la noche cuando lo detienen porque el Embajador le habla al Secretario de Relaciones Exteriores cuando se supone que hay cooperación. Cuando se manda la nota se les responde que no habían actuado correctamente y por eso se repone el procedimiento, les agradecemos eso, nosotros vamos a seguir manteniendo buena relación”.

Y confió que los que están en contra de la posición de México de no permitir intervencionismo “ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, porque estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor lo dejamos así”.

Antes, dijo, había embajadores que calificaban la labor de México, pero con su gobierno eso se acabó e incluso hubo una buena relación con Donald Trump.

“Una vez un embajador hizo un cuestionamiento al Ejército mexicano, y así, mucha falta de respeto a nuestra soberanía, el operativo rápido y furioso, en secreto, entonces eso no sucedió durante el gobierno de Donald Trump, cuando hubo momentos difíciles, diálogo, por eso se envió la nota diplomática en el caso del general Cienfuegos”.

Entre él y la administración que está por concluir siempre hubo diálogo y entendimiento, resaltó.

“Se pronosticó que iba a haber desencuentros, que sería difícil, y no fue así, hay constancia de eso. (Hay) respeto mutuo, no intervino en asuntos que solo nos corresponden a nosotros a los mexicanos, nosotros tampoco fuimos a intervenir en asuntos internos de modo que esa es la fórmula, que respetemos nuestras soberanías, es que antes había mucho sometimiento, por ejemplo las agencias entraban y salían de México, los embajadores opinaban si estaba bien el trabajo que realizaba una dependencia en México o estaba mal, me refiero a los embajadores”.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Blinda Congreso de Tamaulipas a gobernador Nación
2021-03-03 - 01:55
Se “escapa” AMLO a jugar béisbol Nación
2021-03-02 - 17:30
+ -