facebook comscore
Se mejorarán 21 de 45 zonas arqueológicas ubicadas cerca del Tren Maya

Se mejorarán 21 de 45 zonas arqueológicas ubicadas cerca del Tren Maya

Nación martes 21 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

En 21 de las 45 zonas arqueológicas ubicadas en inmediaciones del Tren Maya, se harán mejoras al tiempo que se cuidan los cuerpos de agua encontrados, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Durante la conferencia mañanera señaló: "Tenemos la instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que la cuestión ambiental y arqueológica se cuiden de manera particular", resaltó.

Hizo saber que usarán los recursos con que se cuenta solo paga algunas zonas, pues no alcanza para más.

"Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país", dijo.

El funcionario dijo que se tendrán servicios para que los visitantes tengan una experiencia edificante y educativa.

Es por ello que se realizan obras para el salvamento arqueológico, añadió.

"En el tramo 5 se hará el trabajo de protección investigación y salvamento arqueológico, tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque obviamente en este momento no se desarrollan las obras propiamente dichas, hemos podido prospectar el área, mecanismo para acompañar las obras siempre con el cuidado de bienes tanto en superficie como aquellos sumergidos en cuevas y cenotes".

Durante la obra del Tren Maya, informó el director del INAH, se han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 305 vasijas completas que están en proceso de análisis y restauración, y 23 mil 778 estructuras simples.

"Pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, estructuras que han sido registradas, georreferenciadas, 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos sumergidos en cuevas o cenotes, mil 334 bienes muebles diversos cerámica, metates, lítica, relativamente completos, 775 rasgos naturales asociados a contextos como cuevas, cenotes, pozos, estructuras para siembra y canalización de aguas".

Diego Prieto resaltó que se ha modificado dos veces el tramo del tren para evitar afectaciones al medioambiente o zonas arqueológicas, y se seguirán haciendo las adecuaciones necesarias, entre ellas para evitar daños a cuerpos de agua.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza Salud Bienestar en Nayarit Nación
2022-06-28 - 23:18
+ -