facebook comscore
Se pospone el futuro

Se pospone el futuro

Columnas jueves 09 de abril de 2020 - 00:59

Hace muchos años, dos generaciones y más, la Semana Santa o Semana Mayor significaba una renovación de Fe, un tiempo de dolor y de arrepentimiento. Hace pocos años, una generación y menos, la Semana Santa era época de vacaciones, de viajar, particularmente a la playa, con la familia y los amigos.
Tomando como referencia estos días, llamados de guardar, se hacían planes con antelación, iré para Semana Santa, los esperamos en Semana Santa, quieren casarse el Domingo de Ramos, tu Primera Comunión será el Domingo de Resurrección, qué mejor día. Pues de momento, esos planes, y otros muchos, ya no se pueden hacer.
La epidemia trastornó nuestro tiempo y nuestro espacio y la velocidad de nuestra vida. Todo se detuvo y se relacionó con la epidemia; en espacios más o menos reducidos, disponiendo de mucho tiempo, la vida transcurre lentamente.
¿Qué le canceló la emergencia sanitaria? ¿Boda, graduación, inauguración, viaje, reunión familiar, fiesta largamente planeada? No se cancelaron los planes, sólo se pospusieron, pensamos para consolarnos. Pero no lo decimos con seguridad, de nada estamos seguros como antes. Y es que lo que en realidad se pospuso es … el futuro.
“Estamos acostumbrados a vivir en el futuro” me decía mi hija. Sabemos cuando haremos qué y nos organizamos alrededor de eventos y momentos que llegarán en ese futuro en que vivimos. Y de repente, ese futuro se volvió nada, la nada, tema para filósofos.
A la vista de este hecho extraordinario, la posposición del futuro, hay que plantearnos un modo diferente de ver las cosas. No tiene sentido, prepararnos para el mañana, hay que pensar en el hoy, replantearnos el presente como única verdad, el todo, para seguir filosofando. Cada momento de nuestra vida es hoy.
Estudiar, trabajar, pensar, disfrutar y hacernos mejores, más sabios, más fuertes, más resistentes y audaces hoy. Esa es la forma de estar listos para lo que venga, que lo que siga en nuestra vida nos encuentre dispuestos y en forma.
Termino este texto, producto de la reflexión introspectiva en el obligado aislamiento, deseando que esta generación, la marcada por el coronavirus, construya un presente superior al que nos esperaba en ese futuro que se pospuso, que no fue, que está en el pasado de la historia de la humanidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -