facebook comscore
Se reactiva el Semáforo de Riesgo Epidemiológico: López-Gatell

Se reactiva el Semáforo de Riesgo Epidemiológico: López-Gatell

Nación jueves 16 de julio de 2020 - 21:08

Se logró reconciliar la información que proporcionan los estados del país, por lo se reactiva el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el cual se dará a conocer este viernes para que se implemente a partir del próximo lunes, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la epidemia por Covid-19, el funcionario recordó que “en algunos pocos estados” la información era inconsistente, sin embargo luego de la reunión a distancia de este jueves con los integrantes de la Conago y la Secretaría de Gobernación, la cual calificó de productiva, se resolvió que continúa el semáforo como instrumento de evaluación.

Antes, dejó claro que el semáforo es un instrumento técnico y no de negociación con la sociedad para ver de qué manera se puede encontrar el mayor apoyo una situación en particular.

Explicó una vez más, que permite identificar de manera sistemática el riesgo de la epidemia, la persistencia y la posibilidad de rebrotes, como se ha visto en algunas entidades, lo cual “no es un error de la autoridad sanitaria estatal, sino una consecuencia del proceso de desconfinamiento que se tiene que llevar a cabo.

“Lo que se requiere es tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno epidémico local”, dijo.

Sobre la periodicidad señaló que hubo una confusión sobre si la motivación para no publicar el semáforo la semana pasada era un posible acuerdo de que ocurriera quincenalmente y no es así, sino la inconsistencia de la información.

En el reporte técnico, la Secretaría de Salud notificó 668 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que hace un total de 37 mil 574, mientras que en el último día hubo 6 mil 406 casos confirmados, lo que suma 324 mil 041.

De acuerdo con el informe, hay 48 mil 857 casos activos estimados, esto es personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

En cuanto a hospitalización, el director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que Tabasco (16 por ciento), Nuevo León (23 por ciento), Nayarit (25 por ciento), encabezan la lista de poca disponibilidad en camas generales, por debajo del nivel de seguridad que es del 30 por ciento.

Mientras que en camas con ventilador, Nuevo León, Tabasco, Baja California, Puebla, Sinaloa y Veracruz son las entidades con menor disponibilidad.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reconocen acuerdo de SEP con televisoras Nación
2020-08-05 - 01:06
En México ya no hay impunidad: AMLO Nación
2020-08-05 - 01:03
Critican reglamento del uso de la cannabis Nación
2020-08-05 - 01:01
+ -