facebook comscore
Se rebelan ante la SEP 10 estados; seguirán con clases virtuales

Se rebelan ante la SEP 10 estados; seguirán con clases virtuales

Nación miércoles 13 de mayo de 2020 - 03:45

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Los gobernadores de Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, además de los integrados en la denominada Alianza Centro-Bajío-Occidente, que son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, continuarán clases de manera virtual y regresarían a las aulas hasta el próximo ciclo escolar y no en junio, como lo sugirió la Secretaría de Educación Pública.

Coincidieron que aún hay riesgo de contagio de Covid-19 y que aún no se prevén condiciones sanitarias seguras para que los niños regresen a las escuelas.
Los estados señalados buscarían que las clases presenciales se retomen hasta el ciclo 2020-2021, durante el mes de agosto.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió un video a través de sus redes sociales en el que señala que un regreso a clases presenciales significaría activar el 36 por ciento de la movilidad y arriesgar a millones de estudiantes, docentes y sus familias a contagios.
En Michoacán, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, aseguró que no se regresará a la escuela hasta que haya condiciones seguras para los estudiantes.

“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a niñas, niños y sus familias”, dijo y que se tendrá que evaluar con mucho cuidado.

Vía redes sociales, el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, indicó que los niños terminarán sus clases en línea y precisó que esa decisión incluye a universidades públicas y privadas.

Refirió que la determinación se tomó con base en lo que recomendó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, anunció la suspensión de actividades de educación básica y media superior, mientras que la superior queda pendiente de determinarse.

A través de su cuenta de Twitter aclaró que la decisión no implica la cancelación del ciclo y que trabajarán en alternativas para concluirlo.

En Coahuila, Miguel Riquelme se pronunció en contra de que los estudiantes regresen a la escuela para terminar el ciclo escolar.

“No estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, así nos los indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía, las clases deben terminar en línea”, afirmó.

Miguel Barbosa, de Puebla, declaró que no habrá regreso a clases el 1 de junio en su estado y que el gobierno federal no puede decir que se regresa a clases a inicios del próximo mes, si aún está en aumento el contagio del virus.

Barbosa señaló que en ningún estado del país se ha podido aplanar la curva, por lo que el regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté “perfectamente controlada la epidemia”.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, aseguró que el ciclo escolar 2019-2020 está a salvo, ya que previo a la pandemia de Covid-19 hubo avances importantes en las aulas.
El pasado 21 de abril, Moctezuma anunció que el regreso a clases presenciales a nivel nacional sería a partir del 1 de junio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -