Claudia Bolaños
Respecto a la controversia presentada por la empresa Calica ante el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, contra el decreto presidencial que declaró su territorio como zona ambiental protegida, Claudia Sheinbaum, señaló que seguirán defendiendo esa determinación de su antecesor.
“Nosotros lo vamos a defender, es un tema ambiental, por encima de todo. No hay expropiación, es un decreto de área natural protegida”, dijo.
El decreto abarca el área natural protegida en Felipe Carrillo Puerto, donde se ubica la mina de Calica, en Quintana Roo.
Este jueves, Sheinbaum señáló que no es un tema comercial si no ambiental, mencionó.
“Ninguna empresa, ni siquiera canadienses pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental. Es parte del T-MEC y lo vamos a defender”, puntualizó.
El problema fue que la empresa se extendió, y tomó más espacio que el que tenía permitido.
“El presidente (ex presidente) lo declaró área natural protegida y se clausuraron los trabajos de la minería. Hasta el momento permanecen así, vamos a ver el tema del amparo”, señaló.
Dijo que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, están a cargo de las controversias, y se espera que supervisores o biólogos para que determinen el daño causado.