facebook comscore
Sedesa realiza 72 mil pruebas de antígeno prostático en 2022

Sedesa realiza 72 mil pruebas de antígeno prostático en 2022

Ciudades lunes 02 de enero de 2023 -

Con la finalidad de detectar el cáncer de próstata, la Secretaría de Salud (Sedesa), mediante los Servicios de Salud Pública, realizó 72 mil pruebas de antígeno prostático y seguimiento gratuito a casos positivos en la Ciudad de México de enero al 15 de diciembre del presente año.

“Se invita a los hombres mayores de 45 años a realizarse una prueba de antígeno prostático en nuestros Centros de Salud. El cáncer de próstata está en los primeros lugares de mortalidad en la población masculina, solo debajo de enfermedades de corazón y la diabetes mellitus, por lo que la detección a tiempo salva vidas”, señaló el subdirector de Atención Médica de esta dependencia, doctor Alberto Gallardo Hernández.

Ante esta situación, la Sedesa ha intensificado su labor y promoción para hacer dichas pruebas en hombres de 45 años en adelante, especialmente a quienes presentan síntomas como poliuria (orinar de manera frecuente en el día), nicturia (orinar de manera frecuente en la noche), dificultad para vaciar la vejiga por completo, goteo, pérdida de fuerza al salir la orina, esfuerzo (empujar) para que salga la orina y/o sensación de querer seguir orinando recién se terminó de hacerlo.

“Estamos recuperando el nivel de pruebas realizadas antes de la pandemia sanitaria por Covid-19, que era de 75 mil por año. En 2020 se hicieron 25 mil 150; para 2021 se concretaron 54 mil 598; y de enero al 15 de diciembre de 2022 se aplicaron 72 mil”, aseguró el subdirector de Atención Médica.

Cabe mencionar que quienes resultan positivos con estas pruebas, son canalizados a un médico capacitado en urología, ya que la Sedesa cuenta con esta especialidad en cada jurisdicción sanitaria.

“El promedio anual de positividad, salvo los dos años de pandemia, es de tres a cinco mil personas, mismas que referimos con un médico especialista con capacitación en el Centro Médico, en algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con quienes se trabaja de manera muy estrecha”, manifestó.

Detalló que al paciente se le practican algunos estudios y exploración física, y si se localiza algún tipo de patología se realizan Rayos X y posteriormente un ultrasonido. En un segundo nivel de atención, se practica una biopsia y se canaliza para tratamiento.

Gallardo Hernández aclaró que la prueba de antígeno prostático por tiras reactivas es cualitativa, pero cuando se realiza el diagnóstico de positividad en unidades médicas de Sedesa se obtiene antígeno prostático cuantitativo, con el que se puede medir la situación de este y confirmar la positividad. Estos datos, junto con la sintomatología, el ultrasonido, la exploración física y la biopsia hacen un diagnóstico definitivo.

“Es mejor saber que posiblemente haya un riesgo de padecer cáncer de próstata o cualquier otra enfermedad, por ello recomendamos a los habitantes de la Ciudad de México de 45 años en adelante que se hagan su prueba anual, pues el cáncer prostático tiene una evolución entre cinco y diez años, así que no hay que dejarlo a la desidia y mucho menos al miedo”, subrayó.

La Sedesa recuerda que los servicios de pruebas de antígeno prostático y estudios en Centros de Salud son gratuitos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -