facebook comscore
Según encuestas, Biden será  el próximo presidente de EU

Según encuestas, Biden será el próximo presidente de EU

Global lunes 02 de noviembre de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret y agencias

A dos días de las elecciones, Joe Biden lidera con mucha claridad las proyecciones de intención de voto. El 52 por ciento de las personas que irían a votar —o que ya lo hicieron de forma anticipada— dice que lo hará por el ex vicepresidente, frente a un 43 por ciento que se inclina por Trump, según el promedio de las principales encuestas que realiza el sitio especializado FiveThirtyEight. La ventaja, de nueve puntos, es más del doble de la que tenía Clinton sobre el actual mandatario en 2016 (45.5 a 41.7 por ciento).

Pero este dato dice poco acerca de cómo está realmente la carrera presidencial, porque se pueden sacar más votos y perder las elecciones, como le pasó a la ex secretaria de Estado. En el voto popular se impuso por 48.2 a 46.1 por ciento, pero en el Colegio Electoral perdió por 304 a 227. Es que los estadounidenses no votan directamente por candidatos a presidente —aunque estos encabecen las boletas—, sino por electores, personas designadas por cada partido en los 50 estados del país y en Washington DC para representar su voluntad.

Eso significa que no hay una elección en los Estados Unidos, sino 51. El que gana en cada jurisdicción se queda con la totalidad de los electores que le corresponden, de forma vagamente proporcional a su población. El estado que más votos electorales aporta es California, con 55, y los más chicos otorgan tres. Para ser declarado presidente es necesario obtener una mayoría de al menos 270 de los 538 electores del Colegio.

Por eso, en lugar de ver las encuestas nacionales, hay que observar las de los estados. Un repaso revela que Biden lidera cómodamente en 20 y en la capital del país. En 18, por más de 10 puntos de diferencia, y en los tres restantes por entre cinco y diez puntos. Entre los 21, suman 233 electores, sólo 37 menos de los que necesita para ganar la elección.

En peores condiciones está Trump. Aunque está al frente con cierta holgura en 20 estados —en 14 por más de 10 puntos y en seis por entre cinco y diez—, son casi todos poco poblados y suman solo 126 electores, 144 menos de los que requiere para ser reelecto.

“En este momento, hay alrededor de diez estados peleados, incluyendo algunos como Texas y Florida, con un alto número de votos electorales. Biden y Trump están haciendo una fuerte campaña en ellos para ganar a los votantes indecisos y animar a sus seguidores a votar”, explica Mary Stegmaier, profesora de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Missouri.

El análisis de las encuestas en los diez estados decisivos permite trazar cinco escenarios posibles, con diferentes combinaciones de resultados en cada uno.
Escenario Uno: las encuestas aciertan; Trump gana en sólo dos de los 10 estados decisivos y Biden en los otros ocho (Biden sumaría 356 electores y sería presidente); Escenario 2: Trump gana en los estados en los que Biden tiene una ventaja menor a 5% (Biden sumaría 279 electores y sería presidente); Escenario 3: Trump gana también en Wisconsin, a pesar de que Biden tiene una ventaja superior al 5% (ambos obtendrían 269 electores y habría un empate); Escenario 4: Trump gana en Michigan o en Pennsylvania, a pesar de que Biden tiene una ventaja superior al 5% (Trump obtendría 275 electores y sería reelecto); Escenario 5: Trump gana en los 10 estados (Trump sumaría 305 electores y sería reelecto).




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El ABC de la vacunación Global
2020-12-04 - 01:05
Polonia revive su historia Global
2020-12-04 - 00:33
+ -