facebook comscore
Segundo año de grito en Zócalo vacío pero majestuoso

Segundo año de grito en Zócalo vacío pero majestuoso

Nación jueves 16 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Por segundo año consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el grito en conmemoración de los 211 años del inicio de la Independencia de México, sin la presencia del pueblo, debido a la pandemia de Covid-19.
Acompañado de su esposa, en el Salón Emabjadores con hermosos candelabros, la escolta de bandera

Enmarcado con un majestuoso Zócalo capitalino, el mandatario nacional hizo su arenga, tal y como lo hiciera el cura Dolores Miguel Hidalgo y Costilla, pero esta vez haciendo referencia a los valores que él ha señalado a lo largo de sus tres años de gobierno: honestidad, democracia, amor al prójimo, y esta vez además a las culturas prehispánicas.

El evento arrancó con un video de la fundación de la Nueva Tenochtitlán, la llegada de españoles, liderados por Hernán Cortés, y la invasión del imperio Azteca, el surgimiento de la nueva España, con la llegada de nuevas enfermedades y piojos.

Y luego se narró lo que sucedió el 16 de septiembre de 1810, cuando inició la guerra de independencia con duración de 11 años.

En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, enmarcado por bellos candelabros y brillantes paredes amaderadas, se entonó el toque de silencio y guardó un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante la pandemia, el mandatario, atento, vistiendo la banda presidencia, estuvo sólo acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien llevó un elegante chongo bajo, un vestido azul, de manga larga y aplicaciones bordadas en blanco, mismo color que su calzado.

Acto seguido apareció la escolta de Bandera, integrada por 6 cadetes del Heróico Colegio Militar, quien hizo entrega del lábaro patrio al titular del Ejecutivo..

En el Huey Teocalli sirvió de pantalla donde se proyectaron las luminosas imágenes que acompañaron la historia de la vida de la antigüo Imperio Mexica, su desarrollo, y luego la llegada de los españoles, de quien se habló de su saqueo y matanza de indígenas.

Y en la catedral Metropolitana también fue otra pantalla para hablar de la Independencia, donde se observaron las imágenes de Jose María Morelos y Pavó, el Cura Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalupe Victoria y la creación de la República federal.

“Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo I Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortíz de Domínguez, viva Ignacio Allende, Viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, Viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, vivan las culturas del México prehispánico, viva México, viva México, viva México”, fue la arenga.

Tras hacer sonar la campana en recuerdo al llamado a la guerra para la independización de México, el mandatario elevó la bandera para ondearla, teniendo como acompañamiento las campanas de la Catedral Metropolitana.

La banda de la Defensa Nacional interpretó y cantó el himno Nacional.

Un juego de luces, acompañó a los fuegos artificiales que engrandecieron la belleza la bandera monumental de la capital del país, al tiempo que se entonaron en vivo música representativa de las diferentes zonas del país, cuyo ritmo siguió en algunos momentos la esposa del mandatario, cantando y moviendo el cuerpo y cabeza. En tanto que el presidente se mantenía atento y firme.

La sorpresa de a noche que se mantuvo en sigiló hasta el último momento fue la presencia de cantante Lila Dawns, con el tema Latinoamérica de Calle 13.

Para hacer posible este evento, se implementó un importante cerco de seguridad, que hasta a las 23 horas, era de saldo blanco, sin el servicio en las estaciones Zócalo, Bellas Artes y Allende, y bares, restaurantes y cafeterías fuera de servicio.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mayoría ante falta de acuerdos: Delgado Nación
2021-10-27 - 07:31
Se reportan 4 mil 538 nuevos casos de Covid Nación
2021-10-26 - 19:09
AMLO convertirá Palacio Nacional en museo Nación
2021-10-26 - 13:57
+ -