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Seguridad y vehículos eléctricos

Seguridad y vehículos eléctricos

Columnas miércoles 12 de octubre de 2022 -

“El objetivo de Tesla es mostrar que los vehículos eléctricos son seguros”: Elon Musk.

La mayor circulación de automóviles eléctricos por las carreteras del mundo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima 16 millones en uso actualmente, ha suscitado un debate sobre las medidas de protección que deben tener estos vehículos y la forma en que se debe atender una emergencia en ellos.

Las dudas son muchas: ¿qué sucede tras un accidente? ¿La batería se incendia? ¿Un conato de fuego debe combatirse con agua o no? ¿Las puertas se sellan? Todos estos cuestionamientos rondan la cabeza de las personas, las autoridades y los servicios de emergencia -policía, paramédicos y bomberos- tras las imágenes en televisión de automóviles de este tipo envueltos en llamas luego de sufrir accidentes o incluso con eventos generados de manera fortuita.

Es por eso que los constructores en su afán de fomentar una cultura de protección y seguridad, han diseñado cursos específicos para tratar cualquier tipo de emergencias con carros eléctricos.

Para ello, General Motors (GM) alzó la mano y comenzó en junio pasado un programa piloto en Estados Unidos y Canadá para capacitar a los servicios de emergencia en la respuesta que deben brindar y cómo actuar correctamente en accidentes en los que estén implicados vehículos eléctricos.

La instrucción ofrecida permite tener acceso directo a información clave para mejorar la seguridad de todo el personal que trabaje en el rescate de personas involucradas en situaciones de riesgo con este tipo de carros y salvaguardar la vida de los pasajeros.

Uno de los aspectos fundamentales a resaltar por parte de los fabricantes es que todos los componentes del auto son seguros, confiables y se busca aclarar informaciones inexactas que circulan en internet, como que el usar agua para apagar un incendio es peligroso.

De acuerdo a las regulaciones de construcción emitidas por el gobierno norteamericano, cada componente eléctrico instalado en un vehículo debe ser "intrínsecamente seguro". Eso significa que el flujo de corriente de la batería se corta automáticamente si se produce un defecto en el sistema, de modo que no quede corriente.

Los instructores del mayor fabricante de automóviles en la Unión Americana garantizan, mediante una demostración en sus instalaciones de prueba en Detroit, que la utilización de agua es la mejor forma de extinguir incendios de baterías de litio o ion, con los que están equipados la mayoría de los vehículos eléctricos.

Otro dato tranquilizante es que, de acuerdo a un trabajo de investigación de la aseguradora AutoinsuranceEZ, se demostró que los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendio que los de a gasolina o diésel. 0.3 por ciento contra 1.5 por ciento. Al tocar el punto de los híbridos, que utilizan motores de combustión y eléctricos para su funcionamiento, el riesgo es de 3.4 por ciento.

Los incendios de vehículos eléctricos han atraído la atención de manera reciente debido a que, se queman de forma más rápida que los de automóviles equipados con motores de gasolina. Por ello la necesidad de que cursos de actuación como el de GM, sean la punta de lanza para dar tranquilidad a los propietarios y certeza de cómo actuar a los rescatistas en caso de una eventualidad.

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UAM.

alejandro.delvalle@octopy.com


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/CR

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