facebook comscore
Senado aplaza discusión de Ley de Juicio Político

Senado aplaza discusión de Ley de Juicio Político

Nación jueves 09 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios por el tema de que los Congresos locales se sometan a la decisión de la Cámara de Diputados sobre el retiro de la inmunidad procesal, la discusión de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia se aplazó para el próximo lunes.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que para evitar la ley sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se decidió extender el plazo de la discusión para lograr un consenso.

Dijo que hasta el momento no hay acuerdos en la redacción de la disposición relativa a los estados y al Federalismo. Se podría aprobar con la mayoría de Morena y sus aliados, pero -acotó- “me resisto, porque creo que debemos hacer hasta el último esfuerzo por llegar a acuerdos y consensos”.

Por eso, agregó el senador, “nos dimos el viernes, sábado y domingo, a ver si lo logramos”, para discutirlo el lunes.

Aunque aceptó que la mayoría senatorial está dispuesta a aceptar cambios en la minuta de la Ley de Juicio Político, por lo que de ocurrir sería devuelta a la Cámara de Diputados, pero no se trata de ningún diferendo con la colegisladora, sino de nuestra obligación constitucional como Cámara revisora.

Señaló que la oposición está muy sensible entorno a ese tema, ya que han acusado que será una ley que podría ser utilizada como venganza política contra gobernadores o servidores públicos opositores.

“No hay intención o reglamentación en el cuerpo normativo que pueda ser un instrumento de venganza contra gobernadores o servidores públicos”, atajó.

Aclaró que con esta ley se intenta ordenar los mecanismos para proceder jurídicamente contra los funcionarios públicos que cuentan con fuero y que sean acusados por haber cometido algún ilícito.

Recordó que la SCJN no ha resuelto el recurso que interpuso la Fiscalía General de la República por el caso del gobernador de Tamaulipas.

“Es un reclamo amigable, porque no puede ser que no tengan la sensibilidad de resolver un tema tan delicado. Son muchos meses que han dejado en el desamparo al Estado, a los ciudadanos y ciudadanas de Tamaulipas”, todo por no tener bien normado el tema del fuero.

Para la sesión de hoy se agendó la discusión de la Ley de Juicio Político; sin embargo se decidió aplazar su análisis luego de que la oposición amagó con interponer un juicio de inconstitucionalidad si la mayoría morenista mantenía el tema en el que se le resta facultades a los Congresos estatales sobre los retiros de fuero que lleve a cabo el Congreso federal.

“Es un tema de fondo, no es cualquier redacción. Es como la pregunta” sobre la revocación de mandato, tema en el que hubo quienes “no creían que lo íbamos a lograr, al final lo logramos. Y por esa razón yo le diría que no hay que desesperarnos”., dijo Monreal.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -