facebook comscore
Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta

Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato y modifica pregunta

Nación viernes 03 de septiembre de 2021 -

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Tras una sesión que duró más de diez horas, el pleno agregó las modificaciones a 29 artículos del dictamen, así como la inclusión de un capítulo sobre sanciones y cambios al régimen transitorio del proyecto de decreto.

Sin embargo, uno de los puntos que más controversia generó sobre la iniciativa es la pregunta a la que más de 90 millones de electores serían convocados a votar.

Tras un acuerdo de los grupos parlamentarios, la pregunta quedó de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En la papeleta que diseñe el Instituto Nacional Electoral, tendrá el nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato; cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la ciudadanía al momento de emitir su voto en los siguientes términos:

- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
- Que siga en la Presidencia de la República

La ley aprobada ahora dispone que el INE tendrá a su cargo, en forma directa, “la organización, desarrollo y cómputo de la votación”.

Para arrancar con este referendo se necesitaría la petición de un número equivalente de ciudadanos de un mínimo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y distribuidos en, al menos, 17 estados.

Además, el dictamen establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Para que sea vinculatorio para el presidente, la participación debe ser de al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

El impulsor de esta consulta ha sido el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere que se lleve a cabo el próximo mes de marzo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -