facebook comscore
Senado aprueba ley contra plásticos de un solo uso

Senado aprueba ley contra plásticos de un solo uso

Nación jueves 18 de noviembre de 2021 -



Luego de que la oposición rompiera ayer el quórum en el Senado, para evitar que se aprobara la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos con la acusación de que Morena aceptó presiones de los empresarios, este día se avaló la legislación.

La nueva ley busca revertir el impacto ambiental que genera el mal manejo de los plásticos y prohibir aquellos de un sólo uso.
La norma prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Plantea también prohibir el uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos, en áreas naturales protegidas o insulares.

Además, fortalece la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica y el rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

Todas las fuerzas políticas expresaron en tribuna que esa reforma es fundamental para proteger el medio ambiente y evitar que ríos y mares se llenen de desechos plásticos.

El escollo surgió cuando se presentó una modificación para precisar que en el caso de las entidades con legislaciones más avanzadas, no operaría el plazo establecido hasta el año 2025 para la prohibición total de los plásticos de un solo uso, como son bolsas y botellas.

Sin embargo, Morena y aliados rechazaron la propuesta que ya se había acordado previamente por todos los grupos parlamentarios.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sostuvo que fue por presiones de los empresarios, de los industriales que ya no se incluyó ese cambio previamente pactado con la oposición.

Los senadores Guadalupe Saldaña, del PAN y Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, insistieron en que se pone en riesgo a entidades, como la Ciudad de México que tienen una legislación avanzada, en la que ya desde ahora se prohíben los plásticos de un solo uso.

Ante las acusaciones, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúll Bolaños Cacho-Cue propuso una fe de erratas, en la que se establecía lo que la oposición estaba demandando.

Sin embargo, senadores advirtieron que al aprobar la fe de erratas el proceso legislativo era incorrecto.

Ante esto se pactó que se avalará la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos y Morena y aliados se comprometieron a que la próxima semana habrá una modificación a la legislación recién aprobada para evitar se dé ese retroceso en estados y municipios.

Y es que se alertó que los empresarios que basándose en la ley federal pretendan seguir con el uso de los plásticos hasta 2025 o 2030, que señala la nueva norma.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -