facebook comscore
Senado aprueba que partidos puedan devolver prerrogativas

Senado aprueba que partidos puedan devolver prerrogativas

Nación miércoles 23 de febrero de 2022 -



El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma para que, derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro, los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para coadyuvar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines.

Con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho de renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Será voluntario y no una obligación que los partidos renuncien a los recursos; además de que se eliminan los obstáculos que dificultan los procedimientos por los que los partidos pueden renunciar a sus recursos en ejercicio de su autonomía.

Plantea que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, por acuerdo del Consejo General de la Autoridad Electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanente del ejercicio, por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitaría su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, precisó que la minuta no pretende innovar sobre la renuncia de presupuesto de los partidos, sino que busca eliminar las barreras injustificadas que frustran la devolución de recursos de estos entes, en beneficio de la población.

También explicó que no quita facultades al Instituto Nacional Electoral para conocer las operaciones de reintegro de recursos, sino que elimina la indebida arrogación de atribuciones que en los hechos han llevado a cabo la autoridad electoral para restringir ese derecho.

De Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, adelantó que la propuesta facilita el proceso de devolución de recursos de los partidos políticos para atender algún desastre natural. Actualmente, denunció, el mecanismo para regresar las prerrogativas al gobierno dificulta y obstaculiza esta acción.

Eunice Renata Romo Molina, senadora del PES, hizo un llamado a aprobar el dictamen, a fin de demostrar que los legisladores están de acuerdo en no mantener el indecente gasto de los partidos políticos cuando hay tantas necesidades sociales, toda vez que los mexicanos consideran que los montos asignados a estos entes son excesivos.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que un partido político no puede decir que no usará el presupuesto para los fines que señala la Constitución, “si eso se pudiera hacer, seguramente los partidos de oposición, hubiéramos dado el dinero para que se gastara en vacunas en medicinas para niños con cáncer”.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el proyecto no establece con claridad que el uso y destino del presupuesto, al que los partidos políticos pueden regresar, será para acciones sociales.

El senador Antonio García Conejo aseguró que el PRD no acompañará la reforma propuesta, porque se trata de una simulación del partido en el gobierno para reintegrar recursos; dijo que estas acciones ya se encuentran en el ordenamiento interno de los partidos, a través de acuerdos para realizar la devolución ante el INE.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que esta reforma atenta contra el Pacto Democrático que hemos establecido y se pronunció por regresar el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, como una política de Estado.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -