facebook comscore
Senado entrega petición para que se realice consulta para juzgar a expresidentes

Senado entrega petición para que se realice consulta para juzgar a expresidentes

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 - 21:05

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena presentó la petición para que se realice una consulta popular de manera oficial, para que el Estado pueda juzgar a expresidentes por temas de corrupción.

Mediante un escrito, detallaron que la consulta popular se llevaría a cabo el el mismo día que esta programado las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como mil 900 Ayuntamientos y Juntas Municipales.

Agregaron que la importancia de la consulta ciudadana radica en el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde según un estudio revelaron que la corrupción le cuesta a México entre un 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que la magnitud, gravedad, trascendencia y efectos de los delitos por hechos de corrupción tienen un impacto determinante en la institucionalidad y en el desarrollo democrático del país, y por ello resulta necesario y procedente que el pueblo de México tenga la oportunidad de ver concretadas las condiciones para el ejercicio de su derecho a opinar sobre hechos y conductas que permanecen impunes y que han causado un gran daño a la sociedad”, señalan.

Los señalamientos contra algunos expresidentes de México por su presunta participación en hechos de corrupción y otras conductas constitutivas de delitos representan asuntos de interés nacional, que ameritan consultar a la ciudadanía, a efecto de que exprese su opinión al respecto.

De esta forma, en cumplimiento con la fracción III del Artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, los senadores de Morena proponen diez formas de cuestionar a la ciudadania:

* ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen la presunta comisión de delitos por parte de las y los servidores públicos que formaron parte del Gobierno Federal en sexenios anteriores?
* ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen la presunta comisión de delitos por parte de las y los servidores públicos que formaron parte del Gobierno Federal en sexenios anteriores, incluyendo a los extitulares de la Presidencia de la República?
* ¿Estás de acuerdo o no con que se revisen y auditen las administraciones pasadas de la Presidencia de la República, a efecto de deslindar responsabilidades penales y administrativas?
* ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen a los expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si cometieron algún delito durante el ejercicio de sus funciones?
* ¿Estás de acuerdo con que el Estado investigue los posibles hechos constitutivos de delito cometidos por los expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos para determinar se cometieron algún delito durante el ejercicio de sus funciones?
* ¿Estás de acuerdo o no con que las autoridades competentes realicen una investigación sobre probables hechos de corrupción, violaciones graves a los derechos humanos y otros actos constitutivos de delitos presuntamente cometidos por los expresidentes de México?
* ¿Está usted de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación relativa a las administraciones pasadas en la Presidencia de la República y que conforme a los resultados se inicie un procedimiento judicial bajo los principios del debido proceso en contra de los expresidentes de México?
* ¿Estás de acuerdo con que el Estado investigue posibles hechos constitutivos de delito cometidos por los últimos expresidentes de México en el ejercicio de sus funciones, a fin de incentivar y procurar, de ser necesario, una correcta impartición de justicia sin excepción alguna y trato igualitario ante la Ley?
* ¿Estás de acuerdo con que se investigue a fondo sobre posibles hechos constitutivos de delitos cometidos por los expresidentes de México en el ejercicio de sus funciones y, en caso de encontrarse elementos, se inicie un procedimiento jurisdiccional tanto en tribunales nacionales como internacionales, según sea el caso?
* ¿Estás de acuerdo en que se revisen y auditen las administraciones pasadas en la Presidencia de la República, a efecto de deslindar responsabilidades penales y administrativas?
* ¿Consideras necesario que el Estado investigue y, en su caso, sancione los hechos constitutivos de delito que descubra, cometidos por los expresidentes de los Estados Unidos Mexicanos en el ejercicio de sus funciones?

Juan Aguilar
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO PIDE ATENDER SENTIMIENTO DEL PUEBLO Nación
2020-09-25 - 00:43
Luis María Aguilar Morales Nación
2020-09-25 - 00:42
+ -