facebook comscore
Senado espera terna de AMLO para vacante en la SCJN

Senado espera terna de AMLO para vacante en la SCJN

Nación viernes 05 de noviembre de 2021 -

En el Senado se espera que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador le remita la terna con los o las candidatas a ocupar la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco González Salas, cuyo período concluye el próximo 11 de diciembre.

Previo a ello, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, envió al ejecutivo federal el aviso oficial de que quedará una vacante en el Pleno de Ministros, debido a la conclusión del periodo constitucional del ministro Fernando Franco González Salas, lo que detono el proceso para la elección de quién lo sustituirá.

El aviso se entregó el pasado 3 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, , con fin de que el titular del Poder Ejecutivo Federal, conforme al artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución, elabore una terna de candidatos y la presente al Senado, para que sus integrantes elijan al nuevo ministro. Este aviso se emitió en cumplimiento de la fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala la obligación del ministro presidente de “comunicar al Presidente de la República las ausencias definitivas de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

Por ello, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó ayer que sería deseable que la terna del ejecutivo federal esté conformada exclusivamente por mujeres, a fin de avanzar en la paridad de genero en el máximo tribunal. Actualmente, sólo 3 de los 11 ministros son mujeres. Desde ayer se comenzó a especular con varios nombres.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -